Llamamos cataratas a esa opacificación del cristalino de nuestro ojo, que se encuentra detrás del iris y de la pupila, dificultado la visión de la persona. Es considerada como la causa principal de la ceguera. Además, se estima que más del 50% de la población española de 65 años padece de cataratas.
Las cataratas pueden ocurrir en uno o ambos ojos y pueden desarrollarse lentamente con el tiempo o surgir de manera más rápida. Gracias al avance de la tecnología, la cirugía de cataratas es una de las operaciones más comunes en España y se realiza en más de 200.000 pacientes cada año.
Por ello, hoy desarrollaremos las principales causas, aparte del envejecimiento, que pueden llevar a una persona a tener cataratas. Además, explicaremos en qué consiste su cirugía y resolveremos una de las dudas más preguntadas: ¿Pueden los jóvenes tener cataratas?
¿Por qué se forman cataratas en los ojos?
A pesar de que las cataratas, normalmente, se producen a causa de un envejecimiento ocular, también encontramos otros factores que pueden acelerar su aparición:
- Factores genéticos: Pueden ser hereditarias y pueden ser más comunes en algunas familias. Se sabe que algunas formas de cataratas tienen un patrón de herencia autosómico dominante, lo que significa que una persona tiene una probabilidad del 50% de heredar la mutación genética que causa la catarata si uno de sus padres también la tiene.
- Exposición a la radiación: La exposición prolongada a la radiación ultravioleta del sol y otras formas de radiación pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas. Por ello, los pacientes que están expuestos a radiación deben informar a su oftalmólogo y recibir un seguimiento adecuado para detectar cualquier problema ocular en etapas tempranas.
- Lesiones oculares: Las lesiones que causan daño directo al cristalino, como un golpe en el ojo o una lesión por radiación, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas en el futuro. Suelen producirse en entornos laborales o deportivos.
- Diabetes: La hiperglucemia crónica, o niveles altos de azúcar en la sangre, puede afectar el metabolismo y la función celular en todo el cuerpo, incluyendo el cristalino del ojo, afectando a su composición química y estructural.
- Enfermedades oculares: El glaucoma es una enfermedad ocular que puede dañar el nervio óptico y reducir la visión. Los pacientes con glaucoma también pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cataratas debido a la exposición crónica a la radiación.
- Otros factores: El uso prolongado de ciertos medicamentos con corticoides también puede afectar a la aparición de las cataratas. Además, también entran en juegos el consumo de tabaco y de alcohol.
¿A qué edad salen las cataratas en los ojos?
La aparición de cataratas es más común a partir de los 60 años, debido a los cambios naturales en el cristalino del ojo con la edad. Sin embargo, las cataratas también pueden desarrollarse en edades más tempranas debido a factores como predisposición genética, enfermedades oculares previas, uso prolongado de esteroides, o lesiones oculares.
¿Pueden los jóvenes desarrollar cataratas?
Aunque es menos común, las personas jóvenes también pueden desarrollar cataratas. De hecho, cada vez se diagnostican más casos de personas entre 35 y 44 años que sufren de cataratas.
Como ya hemos comentado antes, las cataratas no se originan solo por la edad. Hay muchos más factores para desarrollar esta patología.
La causa más común de cataratas en personas jóvenes es la lesión ocular, especialmente en deportes o actividades de alto riesgo que pueden causar un traumatismo en el ojo.
Por ello, empiezan a desarrollar antes síntomas como las molestias a la luz, la pérdida de la nitidez de los colores o reflejos con las luces, sobre todo por la noche.
Edad a la que suelen aparecer las cataratas
Las cataratas suelen producirse con mayor frecuencia a partir de los 60 años. Esta condición se debe a un proceso natural de envejecimiento del cristalino del ojo, que es el lente interno que ayuda a enfocar la luz en la retina.
Con el tiempo, las fibras del cristalino se vuelven más rígidas y opacas, lo que reduce la claridad de la visión. La acumulación de proteínas y la exposición continua a factores como la luz ultravioleta, el estrés oxidativo y los cambios metabólicos contribuyen a esta opacidad.
Aunque las cataratas pueden desarrollarse a una edad más temprana debido a factores genéticos, enfermedades oculares previas, o el uso de ciertos medicamentos, la mayoría de los casos se presentan en la tercera edad como parte del proceso natural de envejecimiento ocular.
Un método eficaz para recuperar la visión
El tratamiento de las cataratas consiste en una cirugía llamada facoemulsificación. Durante este procedimiento, el cirujano hace una pequeña incisión en la córnea, la capa frontal del ojo, e introduce un instrumento que emite ondas de sonido para fragmentar y retirar el cristalino opaco.
Este será sustituido por una lente que previamente el oftalmólogo habrá decidido que es mejor para el paciente:
- Lente monofocal
- Lente intraocular multifocal
- Lente intraocular trifocal
En Oftálica contamos con la última tecnología para poder tratar la catarata. Además, tienes a tu disposición a los mejores especialistas para poder ofrecerte la mejor solución y acompañarte durante todo el tratamiento.