Presbicia

¿Qué es la Presbicia?

La presbicia o “vista cansada” es la principal anomalía visual que afecta a los españoles mayores de 40 años y su incidencia es cada vez más frecuente y va en aumento.

Consiste en la dificultad del ojo para enfocar bien de cerca a causa de la edad. Es lo que se conoce coloquialmente como “ojo envejecido” o “vista cansada”.

La presbicia no aparece de repente, sino que va apareciendo de forma progresiva. Actualmente, nuestros oftalmólogos en Alicante, emplean dos técnicas quirúrgicas para la presbicia: el tratamiento con láser (Lasik) y la implantación de una lente intraocular.

Síntomas

Un paciente acudirá a una clínica para tratar la presbicia cuando:

  • Tenga dificultad a la hora de enfocar objetos cercanos
  • Necesite alejar los objetos para ver mejor
  • Tenga una sensación de fatiga visual en el que el texto le baile y las letras las ve borrosas
  • Sufra dolores de cabeza al fijar la vista
  • Presente rojez y escozor en el ojo.

Tratamiento indicado

Los dos tratamientos que realiza nuestro equipo son:

  • Tratamiento para la presbicia con lentes intraoculares: consiste en extraer el cristalino, y sustituirlo por una lente intraocular, la cual, hace la función de cristalino artificial. Las lentes intraoculares ofrecen tres planos de enfoque fijos como son: el enfoque lejano, el enfoque de media distancia y el enfoque de distancia próxima.
  • El tratamiento para la presbicia con láser: con esta intervención, lo que se busca es corregir la vista cansada. Mediante el tratamiento con láser se pretende que el paciente no tenga que necesitar gafas o lentes de contacto (lentillas) para su correcta visión.

En la primera consulta, el oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente y le indicará el tratamiento ocular más adecuado.

  • Preoperatorio: el oftalmólogo puede efectuar diferentes pruebas con el objetivo de conocer toda la información necesaria que determine si el paciente es apto o no para la intervención y así poder decidir qué tipo de tratamiento se va a aplicar.
  • Postoperatorio: es totalmente indoloro y muy rápido. Tras las primeras 24 horas desde la intervención, el paciente puede comenzar a realizar su vida cotidiana con total normalidad.

Resultados

Tras la intervención, el paciente consigue una visión ocular corregida, mejorando su visión de cerca sin alterar la visión de lejos, pudiendo ver nítidamente en los diferentes planos.

Mediante estos tratamientos se pretende que el paciente no tenga que necesitar gafas o lentes de contacto (lentillas) para su correcta visión.

Los especialistas darán toda la información necesaria y todas las recomendaciones que se necesitan para una correcta y rápida recuperación.

Especialistas

Dr. Konrad Schargel
Doctor Belda oftalmólogo en Alicante
Dr. Enrique Chipont
Solicita más información sobre esta especialidad
Elige tu idioma

Nuestras especialidades

Astigmatismo
Operación de Cataratas
Hipermetropía
Degeneración macular
Diabetes ocular
Obstrucción lagrimal
Estrabismo
Glaucoma
Ambliopía
Miopía
Presbicia