Cirugía oculoplástica

En qué consiste este tipo de cirugía

La oculoplastia (cirugía oculoplástica) o la cirugía plástica ocular es la parte de la oftalmología que se ocupa de todas las alteraciones que puedan aparecer alrededor de los ojos, en párpados, cejas, etc, tanto de tipo funcional (patologías de los párpados), como estético.

Síntomas

Este tratamiento está indicado para aquellos pacientes que necesiten:

  • Eliminación de bolsas y excesos de piel en los párpados
  • Corregir el párpado caído o ptosis
  • Eliminar tumores oculares
  • Ptosis de cejas
  • Tratamiento de entropión y extropión

Tratamiento indicado

  • La blefaroplastia o cirugía plástica del párpado permite eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores, con lo que se consigue rejuvenecer el rostro eliminando las antiestéticas bolsas y ojeras.
  • Tratamiento de entropión. El entropión es la interferencia del párpado inferior con las pestañas, provocando irritación en el globo ocular, una producción excesiva de lágrimas y una pérdida de visión. La operación se realiza con anestesia local tensando el párpado del ojo.
  • Tratamiento de ectropión. Se produce al contrario que el entropión, pero se manifiestan consecuencias similares: lagrimeo continuo, irritación, etc. Existe la posibilidad de otros tratamientos mediante medicamentos, pero la corrección más eficaz y definitiva es la quirúrgica. De la misma manera que en el tratamiento de entropión, se aplica anestesia local y se tensa el párpado para su corrección.
  • Cirugía de ptosis. Se lleva a cabo para reforzar y levantar los párpados cuando estos están caídos, creando pliegues sobre la piel, dificultando así la correcta visión.
  • Cirugía de pterigión con injertos. Esta cirugía se aplica para la prevención y el control del crecimiento del tejido en forma triangular. Su detención evita la sensación de cuerpo extraño y su obstaculización en la visión.
  • Tratamiento de xantelasmas. Xantelasmas se presentan como tumores benignos alrededor del párpado. Esta enfermedad se da en las personas adultas con diabetes, cirrosis biliar o hipercolesterolemia.

Resultados

Los beneficios de la oculoplastia o cirugía plástica ocular se centran en resolver problemas patológicos y al mismo tiempo cubrir cuestiones estéticas como el rejuvenecimiento facial o la modificación de aspecto de los ojos.

Los resultados de la cirugía oculoplástica son prácticamente inmediatos.

Especialistas

Dra. Gala León

Dr. Fco Javier Blanes

Solicita más información sobre esta especialidad

Elige tu idioma

Nuestras especialidades

Astigmatismo
Operación de Cataratas
Hipermetropía
Degeneración macular
Diabetes ocular
Obstrucción lagrimal
Estrabismo
Glaucoma
Ambliopía
Miopía
Presbicia