Degeneración macular

¿Qué es la Degeneración macular?

La Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE) es una lesión o un colapso en un área pequeña de la retina denominada mácula. Esta es un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, y es la responsable de la nitidez de la visión central.

Se trata de la causa más frecuente de disminución visual severa en el mundo occidental. En España, la degeneración macular afecta a más del 13% de las personas que tienen más de 65 años.

Los factores de riesgo más frecuentes en la DMAE son:

  • Se suele producir en personas mayores de 60 años.
  • Antecedentes familiares.
  • Ser de raza blanca. Las personas blancas tienen más posibilidad de padecer esta enfermedad.
  • Ser mujer. Las mujeres están más expuestas a sufrir DMAE que los hombres.
  • Tabaco. Factor importante que puede aumentar el riesgo.
  • Dieta rica en grasas.

Existen dos tipos de Degeneración Macular asociada con la edad:

  • La DMAE seca se produce cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se envejecen y se vuelven delgados y frágiles. Constituye el 85% de todos los casos.
  • La DMAE húmeda es menos frecuente. Esta se produce por la aparición de nuevos vasos sanguíneos frágiles bajo la mácula que dejan escapar sangre y líquido. Solo se da en el 10% de las personas.

Síntomas

Los síntomas de la DMAE tienen que ver con problemas en la visión central. Los más frecuentes producen una visión borrosa, zonas oscuras o la aparición de líneas torcidas u onduladas.

Todos estos síntomas conllevarán una dificultad para realizar tareas en nuestro día a día, como leer, ver la televisión, conducir, cocinar, etc.

Sin embargo, en los casos menos leves, los pacientes no suelen presentar ningún síntoma. Por ello, es aconsejable  acudir al oftalmólogo para poder ser valorado y tratar el problema en el menor tiempo posible

Tratamiento indicado

Oftálica trata la Degeneración macular mediante:

  1. Terapia Fotodinámica con Visudyne. Esta técnica se basa en la administración del fármaco sostenible que se acumula en el tejido neovascular de la retina. A continuación, un láser cierra los nuevos vasos evitando la pérdida de visión.
  2. Mediante antiangiogénicos. Estos están indicados para el tratamiento de la DMAE independiente del subtipo, la localización y el tamaño de lesión y la agudeza visual del paciente.

Resultados

Los tratamientos para degeneración macular asociada con la edad evitan la ceguera en más del 95% de casos, y recuperar visión en uno de cada tres casos.

Para reducir el riesgo de padecerla, se aconseja protegerse de la radiación ultravioleta con gafas de sol, dejar de fumar y llevar una correcta alimentación.

Especialistas

Dr. Javier Placeres
Solicita más información sobre esta especialidad
Elige tu idioma

Nuestras especialidades

Astigmatismo
Operación de Cataratas
Hipermetropía
Degeneración macular
Diabetes ocular
Obstrucción lagrimal
Estrabismo
Glaucoma
Ambliopía
Miopía
Presbicia