Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué éste es un buen momento para ir al oftalmólogo en Alicante?

“Las patologías y problemas visuales deben tratarse cuanto antes. No hacerlo, agrava las condiciones de los ojos”, explica el doctor Chipont



El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante doctor Enrique Chipont sostiene que “las patologías y problemas oculares deben tratarse cuanto antes. No hacerlo, sólo agrava la visión del paciente y empeora las condiciones de nuestros ojos”.

En este sentido, el doctor Chipont pone dos ejemplos: “pensemos en una persona con cataratas no diagnosticadas. Si no es tratado a tiempo, empeorará. Cada vez, verá peor, ya que la única solución es quirúrgica”.

Otro ejemplo lo conforman “aquellas personas que se ven obligadas a teletrabajar y comienzan a sufrir dolores de cabeza, picor de ojos y otros síntomas que los convierten en potenciales pacientes de presbicia o de alguna otra patología ocular. Si no se diagnostica y se trata, la sintomatología de estas personas empeorará, al igual que su visión”, explica el doctor Chipontt.

 

¿Qué problemas visuales deben tratarse de inmediato?

El doctor Chipont subraya que “cada grupo de edad tiene sus propios problemas oculares”.

Hasta los 12 años “lo fundamental es descartar patologías y problemas que pueden agravarse con el crecimiento. Un problema ocular detectado a tiempo tiene muchas más posibilidades de resolverse pronto y de un modo favorable que si no se detecta hasta pasado el tiempo”.

“Cuando el niño o niña tiene en torno a los 7 meses, es conveniente la visita al oftalmólogo para descartar estrabismo. Mientras que alrededor de los 18 meses, es posible detectar defectos refractivos y ambliopía”.

“Ahora mismo, agrega el doctor Chipont, nos encontramos con algunos nuevos problemas que afectan a la visión de niñas y niños en pleno crecimiento. Uno de estos problemas es el síndrome visual informático. Se produce cuando el menor emplea más de 3 horas diarias pendiente de los dispositivos electrónicos, como ordenador, tableta o teléfono móvil”.

“Cuando esto ocurre -añade- es importante visitar al oftalmólogo en el menor tiempo posible para valorar posibles daños visuales y poner en marcha un tratamiento”.

En líneas generales, lo idóneo -explica el doctor Chipont- es efectuar una primera cita con el oftalmólogo durante los primeros 15 días de vida si sospechamos que puede existir algún tipo de patología congénita. Además, una revisión a lo largo del primer mes de vida puede detectar malformaciones y enfermedades graves.

En edades más tardías surgen otros problemas visuales, como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Dejar pasar el tiempo en patologías como el estrabismo, que pueden requerir de cirugía, no es una opción ya que el problema se agravará.

En adultos, “las patologías oculares también requieren cierta urgencia en su tratamiento”, explica el doctor Chipont. “La atención de un paciente con glaucoma, cataratas o presbicia no puede demorarse y es necesario que el oftalmólogo ponga en marcha el tratamiento adecuado que, en ocasiones, incluye cirugía”.

 

¿Qué patologías visuales no pueden esperar?

En general -explica el doctor Chipont- “todas las patologías oculares y problemas de la vista deben ser tratados en el menor tiempo posible. Del mismo modo, aconsejamos que el paciente visite al oftalmólogo cuando note alguna anomalía, molestia o problema que puede interferir en la salud visual y la calidad de vida”.

“No obstante -agrega el director médico de Oftálica- las patologías que no pueden demorarse en su tratamiento son las que afectan a los más pequeños y aquellas otras que necesitan de una intervención quirúrgica para su resolución”.

Esencialmente, resaltaremos cuatro:

·       Ambliopía. Pérdida de la capacidad para ver claramente a través de un ojo. Es la patología de la visión más común en los niños. Se suele diagnosticar en la infancia y, si no se corrige a tiempo, se puede prolongar a la edad adulta sin posibilidad de corrección. Es muy importante detectar este defecto visual antes de los seis años de edad.

·       Glaucoma: Enfermedad degenerativa causada por el aumento de la presión intraocular (tensión ocular). No presenta síntomas y puede generar pérdida de visión repentina.

·       Cataratas: Opacidad del cristalino, que es la lente natural del ojo. Normalmente, se producen por envejecimiento ocular, apareciendo de manera progresiva. La cirugía es la única solución a las cataratas. Es importante realizar esta intervención cuando el paciente comienza a detectar un deterioro en la visión. Si no se tratan a tiempo, el paciente puede perder progresivamente su visión.

·       Presbicia o vista cansada: Dificultad de los ojo para enfocar bien en visión de cerca a causa de la edad. Es lo que se conoce coloquialmente como vista cansada. Suele aparecer en personas con edades en torno a los 40-50 años. La presbicia es una alteración fisiológica natural y no una patología ocular. El incremento de las personas que realizan teletrabajo y emplean pantallas digitales ha originado un aumento en la percepción de la vista cansada y de los síntomas que presenta. Su solución es quirúrgica, no siendo necesario el uso de las gafas.

·       En ciertas ocasiones, los pacientes presentan cataratas y presbicia. Ambos problemas deben ser tratados y se resuelven mediante cirugía combinada de cataratas y presbicia, de apenas 15 minutos de duración, con anestesia local y que no requiere hospitalización.

Pero, cuáles son los síntomas y soluciones de presbicia, cataratas y glaucoma.


 

 

Cataratas

Presbicia

Glaucoma

 

Síntomas

Visión opaca

Destellos

Mejoría en visión cercana

Cambios constantes de graduación

 

Fatiga visual

Dolor de cabeza

Dificultad para leer

Extender el brazo para ver bien en visión cercana

Dolor de cabeza intenso

Dolor de ojos

Náuseas y vómitos

Visión borrosa

 

 

Peligro

Pérdida total de la visión

Pérdida paulatina de visión.

Prescisa gafas

Pérdida de la visión y/o campo visual Ceguera

 

Solución

Quirúrgica

 

Quirúrgica

Quirúrgica

 

Postoperatorio

Recuperación de la visión

Recuperación de la visión. Adiós a las gafas y lentillas

El ojo comienza a drenar el líquido intraocular y disminuye la tensión ocular

 


¿Por qué evitamos visitar al oftalmólogo este invierno y porqué sí deberíamos hacerlo?

El principal freno para que los pacientes visiten en estos días la consulta oftalmológica es la pandemia.

Los espacios médicos y sanitarios son lugares totalmente seguros”, afirma el doctor Chipont. “Cuentan con todas las garantías y las máximas condiciones de higiene, limpieza y asepsia”.

En el caso de Oftálica Clínica Oftalmológica existe un completo protocolo que sigue las pautas marcadas por las autoridades sanitarias y que incluye:.


  • Uso obligatorio de mascarilla en todas las instalaciones
  • Test anticovid para detectar si el/la paciente es susceptible de estar sufriendo la enfermedad.
  • Toma de temperatura a la llegada
  • Lavado y desinfección de manos con gel hidroalcohólico. 
  • Además, Oftálica cuenta con separación de espacios y circuitos unidireccionales, lo que impide que los pacientes puedan cruzarse en espacios comunes como escalera o pasillos.
  • La clínica tiene dos salas de espera, dotadas con wifi, en las que se ha llevado a cabo la separación de espacios.
  • El personal de la clínica está, en todo momento, pendiente de mantener el aforo indicado por las autoridades sanitarias.
  • El quirófano cumple con todas las normas de limpieza y su higiene y asepsia está garantizada.
  • Oftálica, además, ha reducido temporalmente en 60 minutos su tiempo de apertura por la tarde, con el objeto de cerrar sus instalaciones a las 20 horas para que, de ese modo, tanto los pacientes como el personal puedan regresar cómodamente a sus domicilios antes del toque de queda.
  • Oftálica ha incorporado a su material filtros de aire anticovid. Estos filtros recogen las impurezas que se generan en ambientes cerrados, como virus y bacterias. De este modo, favorecen y ayudan a que el aire que se respira en la clínica sea limpio y puro.
  • La clínica está abierta además a todas las iniciativas que puedan incorporar las autoridades sanitarias.

El doctor Chipont explica que los espacios médicos son seguros. Cada día añadimos nuevas ideas porque creemos que son positivas para la seguridad del paciente que, cuando viene, sólo debe preocuparse del problema visual que le ha traído hasta aquí.

“Abandonar o aplazar la visita a la clínica oftalmológica supone un peligro para la visión. Los síntomas deben valorarse para alcanzar un diagnóstico. Si la patología visual requiere de cirugía es fundamental tratarla cuanto antes”, concluye el doctor Chipont.



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita