La miopía magna representa la primera causa de limitaciones en la visión y un factor significativo en la pérdida de la capacidad visual. De acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud, se proyecta que para el año 2050, aproximadamente el 10% de la población global estará afectada por esta patología.
Actualmente, afecta a casi 1 millón de personas en España. Cerca del 3% del país sufre miopía magna. Tal es la importancia de tratar esta patología que, desde Oftálica, hemos preparado este artículo para hablar sobre ella. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Y tratamientos? Sigue leyendo para descubrir la respuesta a estas preguntas.
¿Qué se considera miopía magna?
La miopía magna, conocida también como miopía patológica o miopía alta, representa una variante más grave y extrema de la miopía.
Las personas que padecen esta patología, suelen tener una graduación de -6.00 dioptrías o más, provocando que los objetos distantes se vean mucho más borrosos.
Además, este tipo de miopía puede desarrollar otras complicaciones en nuestros ojos, como el desprendimiento de la retina, glaucoma, degeneración macular o, incluso, cataratas prematuras.
Cuando se desarrolla la miopía magna, se produce un alargamiento del globo ocular, dando lugar a un estiramiento fuera de lo común de todas sus estructuras. Incluso, la retina se podría quedar «adelgazada».
Síntomas de la miopía magna
La miopía magna se puede manifestar a través de varios síntomas. Por ello, es muy importante realizarse unos chequeos oftalmológicos para descartar otras patologías y buscar la mejor solución para la vista.
- Aparición de puntos ciegos en la zona central del ojo o la periferia
- Sombras en el campo visual
- Deformación de algunos objetos
- Fatiga ocular al esforzarse por enfocar objetos distantes.
- Destellos de luz
- Aparición de pequeñas manchas que se mueven (moscas volantes)
Tratamiento para miopía magna
El oftalmólogo especializado en problemas de retina determinará el tratamiento a seguir según las características individuales del paciente y el desarrollo de la enfermedad:
- La cirugía refractiva, aunque es una opción válida para corregir la miopía magna y reducir significativamente el número de dioptrías, no aborda el problema de raíz. Esta intervención, que puede incluir procedimientos como la queratotomía radial, la cirugía de lentes fáquicos o incluso la cirugía de cataratas en casos avanzados de miopía magna, tiene como objetivo principal mejorar la visión al modificar la forma de la córnea o el cristalino del ojo.
- Las lentes intraoculares son una opción de tratamiento cada vez más utilizada para abordar la miopía magna de manera efectiva. Estas lentes son dispositivos médicos que se implantan quirúrgicamente dentro del ojo para corregir la visión. A diferencia de la cirugía refractiva, las lentes intraoculares tienen la ventaja de tratar la miopía magna en su origen, abordando la elongación del globo ocular que caracteriza esta condición.
Es fundamental que, ante estos casos, se realicen revisiones oftalmológicas regulares. Tanto para determinar cuál es el mejor tratamiento para el paciente, como para asegurarse de que la solución escogida esté dando sus frutos y la patología se esté controlando.
¿Qué sucede si no se trata?
La miopía magna tiende a progresar con el tiempo, lo que significa que la graduación negativa aumenta y la visión empeora aún más.
Además, las personas que no se han tratado tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones oculares, como el desprendimiento de retina, cataratas prematuras y glaucoma. Estas afecciones pueden causar pérdida de visión irreversible si no se tratan a tiempo.
Esta patología puede afectar la calidad de vida al limitar las actividades que una persona puede disfrutar plenamente, como practicar deportes al aire libre o disfrutar de eventos visuales a larga distancia.
¿Estás buscando profesionales para tratar la miopía?
Oftálica, se ha convertido en un centro de máxima calidad asistencial en oftalmología, con excelentes profesionales con amplia experiencia y un nivel tecnológico excepcional que permite el diagnóstico y el tratamiento de cualquier patología ocular en niños y adultos.
¡Te esperamos!