¿Qué es una topografía corneal?

Topografía corneal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades en la córnea son una de las principales causas de la ceguera en el mundo. De hecho, más de 10 millones de personas en el mundo sufren ceguera corneal, es decir, pérdida total de visión por enfermedades o lesiones de la córnea. 

Por ello, las pruebas oculares, como la topografía corneal, ayudan a evaluar la calidad visual de los pacientes y a diagnosticar de forma temprana las patologías oculares. 

Desde Clínica Oftálica queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre este examen visual. ¿Para qué sirve? ¿Cómo se realiza?

¿Para qué sirve la topografía corneal?

La topografía corneal es una técnica de imagen no invasiva que permite mapear con gran precisión la curvatura y forma de la superficie anterior de la córnea. Así, se puede utilizar en diferentes aplicaciones:

Diagnóstico de enfermedades corneales

La principal función de una topografía es detectar y monitorear diferentes patologías oculares como el queratocono, que afecta a entre 1 de cada 500 y 1 de cada 2.000 personas. Este examen ocular identifica irregularidades en la curvatura de la córnea y facilitar un diagnóstico temprano y preciso. 

Evaluación preoperatoría en cirugía refractiva

Como en cualquier intervención quirúrgica, el oftalmólogo tiene que realizar unas pruebas antes. En este caso, la topografía está pensada para evaluar la forma y el groso de la córnea antes de procedimientos como LASIK o PRK, planificando la intervención de forma precisa y efectiva. 

Adaptar lentes de contacto especiales

Esta prueba oftalmológica es esencial para diseñar lentes de contacto personalizadas que se ajusten a las necesidades de pacientes que presentan un cuadro de queratocono. Así, se consigue una visión más nítida y óptima. 

Controlar la evolución de patologías

La topografía también se utiliza para monitorear posibles cambios en patologías oculares y ver si los tratamientos propuestos están funcionando correctamente, permitiendo ajustar las intervenciones si es necesario. 

¿Cómo se realiza una topografía corneal?

A la hora de realizar una topografía corneal, estos son los pasos más frecuentes:

Tipos de tecnología usada

Existen diferentes tecnologías para realizar una topografía corneal:

  • Topógrafos de reflexión especular: Utilizan la proyección de anillos concéntricos sobre la córnea y analizan su reflejo para mapear la superficie.

  • Topógrafos de elevación: Emplean tecnologías como la cámara Scheimpflug o la tomografía de coherencia óptica (OCT) para obtener imágenes tridimensionales de la córnea, proporcionando información sobre su forma y grosor.

Duración y pasos de la prueba

Cuando un paciente se realiza una topografía: 

  • Se sienta frente al dispositivo y apoya la barbilla en la máquina que lo va a monitorizar todo
  • Mira fijamente a un punto mientras se proyectan los anillos sobre la córnea
  • Se captura las imágenes reflejadas y el software generará un mapa topográfico del estado de la córnea. 

Recomendaciones previas

  • Evitar el uso de lentillas durante al menos 24 horas antes de la prueba oftalmológica.

  • No aplicar maquillaje ocular el día de la prueba.

  • Informar al especialista sobre cualquier condición ocular preexistente.

¿Tiene riesgos para el paciente?

No. La topografía corneal es una prueba rápida, segura, no invasiva y sin riesgos para el paciente. Este examen no implica un contacto directo con el ojo ni una exposición a radiación. 

¿Qué información proporciona un mapa corneal?

Una vez el software haya generado el mapa topográfico de nuestro ojo, esto es lo que podremos ver en los resultados:

Curvatura

Aquí se identifican las áreas más planas o más curvas de la superficie de nuestra curva. Estos resultados son importantes para detectar patologías como el astigmatismo, entre otras. 

Elevación y espesor corneal

En los resultados también se verán las variaciones de altura y grosor de la córnea desde diferentes puntos. Esto ayuda al oftalmólogo a identificar deformaciones o adelgazamientos anómalos en nuestros ojos. 

Simetría y regularidad de la superficie

La topografía también evalúa la uniformidad de la córnea, detectando asimetrías que pueden afectar la calidad visual y ser síntomas de algunas patologías oculares. 

Tu revisión de ojos en la clínica Oftálica

En Oftálica nos gusta cuidar de nuestros pacientes. Por ello, apostamos por la innovación e incorporamos la última tecnología a nuestra clínica oftalmológica en Alicante. Nuestros especialistas conseguirán diagnósticos certeros y tratamientos personalizados. 

Así que, si experimentas cualquier cambio de visión, te esperamos Oftálica. Porque, no queremos que dejes de hacer aquello que más te gusta. 

Una detección temprana puede marcar un antes y un después en la forma que tienes de ver la vida. ¡Te esperamos! 

Comparte esta publicación