Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Piscina y conjuntivitis, ¿sabes cómo afecta el cloro a nuestros ojos?

El director médico de Oftálica, Dr. Enrique Chipont, explica qué medidas debemos adoptar antes, durante y después del baño para evitar la irritación ocular y la conjuntivitis



El agua es indispensable para la vida. Los ojos contienen entre un 90 y un 95% de agua. El agua es tan importante para la salud ocular que la deshidratación o falta de agua está asociada a patologías como las  cataratas, el glaucoma o la uveítis.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, explica que la importancia del agua en la salud ocular en Alicante es muy alta. “Sobre todo, en verano. El agua combate la sequedad visual e hidrata nuestros ojos. Además, favorece la prevención ante determinadas patologías oculares”.

En este sentido, el especialista aconseja “beber en torno a dos litros de agua diarios ayuda a mantener los ojos húmedos y, en consecuencia, a evitar esa sensación de arenilla asociada a la deshidratación, pero también a determinadas patologías, como el ojo seco”.

El doctor Chipont explica que “beber agua en cantidades adecuadas es bueno para el organismo y, en consecuencia, también para los órganos visuales”.

Tres efectos positivos del agua en la visión

  1. Hidrata los órganos visuales
  2. Evita la sequedad ocular
  3. Prevé la aparición de determinadas patologías oculares


Tres efectos negativos de la falta de agua en la visión

  1. Provoca sequedad en los ojos
  2. Reduce la cantidad de lágrima
  3. Favorece la aceleración de determinadas patologías oculares

¿Qué cantidad de agua debo ingerir en verano para mantener el equilibrio fisiológico y, en consecuencia, la correcta hidratación de los ojos?

La cantidad de agua que es aconsejable ingerir en verano para mantener el equilibrio fisiológico y la correcta hidratación de los ojos se sitúa en torno a los dos litros, aunque la cifra exacta está asociada a otros factores como el peso, la estatura o el esfuerzo físico que realizamos.

El doctor Chipont explica que "el agua es beneficiosa para los ojos y para la salud general del cuerpo humano".

Agua, ojos y piscina
En el caso de las piscinas, el doctor Chipont explica que “el calor invita a pasar buena parte de los días en la piscina. Sin embargo, estar demasiado tiempo en contacto con el agua de la piscina puede generar irritación o conjuntivitis”.

En este sentido, el consejo del especialista es: “resulta conveniente utilizar gafas de natación para evitar el contacto del agua clorada con los ojos y consultar con el oftalmólogo si se presenta esta patología·.

¿Qué es la irritación ocular?
La irritación ocular es la respuesta de los ojos ante un agente irritante. En el caso que nos ocupa, sería la respuesta al excesivo contacto de los ojos con el agua clorada de la piscina.

La irritación ocular se manifiesta a través de escozor o picor en los ojos. También, es posible que sintamos que nos ‘lloran los ojos’. Es decir, que sufrimos un lagrimeo continuo, que no es más que la defensa del ojo para aliviar esa irritación.

Tanto el cloro como el salitre marino pueden llegar a irritar los ojos.


Cinco fórmulas para prevenir la irritación ocular producto del agua

  1. Usar gafas de natación
  2. Mantener los ojos cerrados si buceamos y/o nadamos sin gafas
  3. Utilizar gafas de bucear
  4. Evitar, en la medida de lo posible, el contacto de los ojos con el cloro de la piscina
  5. Limpiar los ojos con agua después de cada baño

¿Cuál es el consejo del oftalmólogo en caso de padecer irritación ocular?

El doctor Chipont sostiene que "en ocasiones tendemos a minimizar los efectos de la irritación ocular. Sin embargo, hay que prestarle atención. Por ello, mi primer consejo es acudir al oftalmólogo. Sobre todo, si se trata de niños o de personas mayores".

"Si detectamos irritación ocular, hay que evitar de inmediato el contacto con el posible agente irritante. En el caso de las piscinas, sería el cloro. Una vez en la consulta, el especialista efectuará un pormenorizado examen visual y determinará tanto el diagnóstico como el tratamiento", añade.

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva del ojo. Generalmente, no produce dolor ni pérdida de visión, pero sí otros síntomas.


Siete síntomas que te deberían hacer pensar si sufres de conjuntivitis


  1. Aumento de las secreciones
  2. Incremento de las legañas, sobre todo por la mañana al despertar.
  3. Aumento de la frecuencia del lagrimeo.
  4. Sensibilidad a la luz.
  5. Ojo rojo con molestias como ardor y escozor.
  6. En ocasiones, puede darse hinchazón en los párpados.
  7. Sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo.


¿Qué debo hacer si sufro síntomas compatibles con la conjuntivitis?

La conjuntivitis puede aparecer tanto en niños como en adultos, pero es más habitual la conjuntivitis infantil en piscinas a consecuencia de la relación entre piscina, cloro y conjuntivitis. Por tanto, según afirma el doctor Chipont, "es importante acudir al oftalmólogo si percibimos que la persona afectada tiene síntomas compatibles con la conjuntivitis. Mucho más si estamos hablando de niños y niñas".

Por ello, el director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica en Alicante subraya que "es esencial acudir al especialista lo más rápidamente posible, porque la sintomatología de la conjuntivitis suele ser benigna, pero con tendencia a complicarse si no efectuamos la revisión, diagnóstico y tratamiento adecuados".

El doctor Chipont advierte de que "en muchos casos, la primera reacción es aplicar remedios caseros y esperar la evolución. Sin embargo, cuando hablamos de visión es importante contar con un diagnóstico y tratamiento eficaz. El diagnóstico y el tratamiento eficaz son materia del oftalmólogo. De ahí, la importancia de acudir a la consulta profesional cuanto antes".
 

¿Piscina y conjuntivitis están relacionadas?

El doctor Chipont explica que "Piscina y conjuntivitis pueden estar relacionadas. La cloración del agua de las piscinas es necesaria para mantenerlas limpias y aptas para el baño. Sin embargo, es posible que algún factor externo altere el equilibrio entre cloro y agua. Esa alteración puede causar la conjuntivitis. De ahí, la relación entre la piscina y la conjuntivitis".
 

¿Por qué se ponen los ojos rojos cuando sufro de conjuntivitis?

El doctor Chipont explica que "al inflamarse la conjuntiva del ojo, produce la hinchazón de pequeñas venas. En consecuencia, la parte blanca del ojo se enrojece. Es cuando percibimos esa coloración rojiza y habitual en estos casos".
 

¿Es contagiosa la conjuntivitis?

El doctor Chipont sostiene que "hay dos mecanismos que debemos tener siempre activados. Uno, es el de la prevención. El otro, el de evitar el contagio".

Cinco medidas que debo adoptar para evitar el contagio de la conjuntivitis

  1. No utilizar las toallas que anteriormente han sido usadas por otra persona. Esta medida es especialmente necesaria en el caso de los niños y las personas que practican deporte.
  2. No compartir toallas con otras personas
  3. No utilizar las gafas o lentes de otras personas
  4. No llevar las manos a los ojos si no las hemos lavado antes. No sólo evita el contagio de la conjuntivitis, sino el de otras patologías relacionadas con la salud ocular
  5. No compartir almohadas, sábanas ni ropa con una persona que sufre de conjuntivitis

¿Cómo puedo prevenir la conjuntivitis?

En el caso que nos ocupa, la relación entre la piscina y la conjuntivitis, es importante utilizar gafas de bucear o de natación, porque en ambos casos evitaremos el contacto directo con el agua clorada de la piscina. Menor contacto, menor posibilidad de contagio.

¿Puedo evitar el riesgo de contagiarme de conjuntivitis si me baño con lentillas?

El doctor Chipont explica que "bañarse con lentillas no es aconsejable en ningún caso. Las lentillas pueden recoger pequeñas bacterias o virus del agua, que son nocivos para nuestros ojos". "Puede resultar más cómodo acudir a la piscina sin gafas, pero utilizar lentillas y llevarlas puestas durante el baño no es una opción", afirma.
 

Siete medidas preventivas que debo tomar en caso de padecer conjuntivitis

  1. La primera medida será, siempre, acudir al oftalmólogo
  2. También, lavarme los ojos
  3. Evitar pasarme las manos por los ojos
  4. Evitar ambientes cargados
  5. Evitar maquillajes
  6. No compartir maquillaje
  7. Lavarme las manos antes de tocarme los ojos

Cuatro iniciativas que debo evitar si sufro de conjuntivitis

  1. No utilizar remedios caseros
  2. No atrasar la visita al oftalmólogo
  3. No usar ningún tipo de medicación sin prescripción previa del especialista
  4. No automedicarme

El doctor Chipont señala que "durante el verano, afloran ciertas patologías oculares relacionadas con las actividades que llevamos a cabo. Hay que mantener cierta precaución y contar siempre con la opinión diagnóstica del especialista".



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita