Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Operarse a la vez de cataratas y presbicia

La cirugía combinada soluciona ambos problemas en un solo acto quirúrgico, sin hospitalización y retomando la actividad en 48 horas



Un reciente estudio apunta la exposición excesiva a los rayos ultravioleta como una causa potencial de las cataratas. Sin embargo, las cataratas, generalmente, se producen a causa de una opacificación del cristalino y son la principal causa de ceguera en personas mayores si no se operan, según explica el doctor Enrique Chipont, director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante.

Proyectar la mirada con cataratas es como dirigir la vista a través del parabrisas del coche mientras atravesamos una tormenta, ya sea de agua o de polvo. Si no se operan, las cataratas terminarán por producir ceguera en quien las padece que, además, perderá su autonomía y se convertirá en una persona dependiente.

Si bien las cataratas no suelen manifestarse hasta tiempo más tarde, el proceso que da lugar a su formación se inicia pasados los 40 años y es fruto del envejecimiento, ya que en torno a esa edad es cuando comienzan a descomponerse las proteínas del ojo.

El envejecimiento ocular también es la causa directa de otra gran patología visual: la presbicia o vista cansada. En este caso, causada por la pérdida de elasticidad del cristalino a consecuencia de la edad.

Los síntomas de la presbicia son variados, al igual que las cataratas. Pero uno, muy característico, y que nos debe impulsar a ir de inmediato al oftalmólogo, se produce cuando nos sentamos plácidamente a leer un libro y tenemos que alejarlo de los ojos con la mano porque vemos las letras borrosas.

El doctor Chipont, subraya que “tanto las cataratas como la presbicia son, por lo general, dos patologías oculares ligadas al envejecimiento”.

“Presbicia y cataratas generan problemas visuales cada vez más grandes a medida que evolucionan y su única solución definitiva es quirúrgica”.

El doctor Chipont sostiene que “existen varios factores de riesgo que pueden incidir en la aparición de las cataratas”.

Pero, ¿cuáles son los factores que pueden acelerar o generar la aparición de las cataratas?

 

  1. factores que pueden acelerar la aparición de las cataratas
  • Envejecimiento
  • Diabetes
  • Exposición excesiva a la luz del sol
  • Fumar
  • Obesidad
  • Presión arterial alta

 

No obstante, las cataratas tienen unos síntomas que nos advierten de la necesidad de acudir al oftalmólogo.

 

  1. síntomas habituales de las cataratas
  • Visión borrosa
  • Problemas para ver de noche
  • Sensibilidad a la luz y el resplandor
  • Necesidad de más luz y más brillante para todo lo que significa fijar la vista
  • Cambios frecuentes de graduación

Las cataratas limitan, cada vez más, las actividades que desarrollamos. “La evolución es muy sencilla -explica el doctor Chipont- pasamos de ver con normalidad a no ver absolutamente nada a través de un proceso de progresiva opacificación del cristalino, que puede ser más o menos rápido”.

“A medida que las cataratas se van desarrollando, las actividades que estamos en condiciones de llevar a cabo son más limitadas, hasta que, finalmente, nos convertimos en absolutamente dependientes”, destaca.

 

6 actividades que no podrás realizar con cataratas

  • Atender a los dispositivos móviles
  • Leer
  • Escribir
  • Conducir
  • Pasear
  • Comer

“La solución al problema que generan las cataratas es quirúrgica”, explica el doctor Chipont. La intervención consiste en la utilización de ultrasonidos o láser para disolver y extraer el cristalino deteriorado, para sustituirlo por una lente intraocular que realice su función. Una vez concluida la cirugíala vista vuelve a ser normal y nítida.

La intervención de cataratas es ambulatoria, lo que significa que no requiere hospitalización, se lleva a cabo con anestesia local y se realiza en apenas 15 minutos.

Presbicia

La presbicia es la dificultad del ojo para enfocar bien de cerca a causa de la edad. Y sus síntomas son distintos a los de las cataratas:

 

6 síntomas habituales de la presbicia

·       Dificultad para el cambio de visión de plano lejano a cercano

·       Dificultad en la lectura de las letras de un libro

·       Necesidad de alargar el brazo y distanciar los objetos para verlos mejor

·       Dificultad en la visión de los objetos cercanos

·       Fatiga visual

·       Dolor de cabeza

 

No obstante, según explica el doctor Chipont, “si bien el principal factor determinante de la aparición de la presbicia es la edad, también puede acelerarse o aparecer asociada a otras causas”.

 

 

6        factores que pueden acelerar la presbicia

·       Edad

·       Hipermetropía

·       Diabetes

·       Esclerosis múltiple

·       Uso de antidepresivos y diuréticos

·       Antihistamínicos

 

El doctor Chipont explica que “en el caso de la presbicia, el paciente sufre dos afectaciones muy claras. Una, en su vida personal, donde nota claramente la pérdida de calidad de su visión. Otra, en su vida profesional, donde el problema visual que padece puede generar graves y serios problemas”.

 

 

6 consecuencias de la presbicia que afectarán al trabajo (y al teletrabajo)

·       Cansancio al forzar la vista durante la jornada laboral

·       Necesidad de tomar frecuentes descansos para descansar la vista

·       Errores al no apreciar correctamente pequeños detalles

·       Sensación de visión de baja calidad continua y nerviosismo

·       Estrés al notar falta de efectividad porque cuesta más leer

·       Mayor lentitud en la ejecución de las tareas porque cuesta más leer

 

 

La cirugía de presbicia consiste en la implantación de lentes intraoculares con las que se consiguen tres planos de enfoque fijos: lejano, de media distancia y de distancia próxima. Es el cerebro el que elige el más adecuado. Tras la intervención, los pacientes pueden prescindir de utilizar gafas o lentillas. Este tratamiento permite evitar el desarrollo de cataratas.

 

5 características de la cirugía de presbicia

·       La cirugía dura unos 15 minutos

·       Se realiza con anestesia local

·       El paciente se marcha a casa ya que no requiere de hospitalización

·       El postoperatorio de la presbicia es totalmente indoloro y muy rápido

·       Tras las primeras 24 horas desde la intervención, el paciente puede comenzar a realizar su vida cotidiana con total normalidad

 

¿Es posible padecer de presbicia y cataratas a la vez?

En determinados casos, explica el doctor Chipont, es muy posible que notemos visión borrosa a la vez que notamos que mejora nuestra visión cercana. Este, es un síntoma de la coexistencia de cataratas y presbicia. Es decir, de que tenemos dos problemas graves que afectan a nuestra visión”.

¿Puedo operarme a la vez de cataratas y presbicia?

El doctor Chipont afirma que “además de la cirugía de presbicia y de la de cataratas, existe una tercera opción: la cirugía combinada de cataratas y presbicia, que soluciona ambos problemas en un solo acto quirúrgico”.

Las últimas tecnologías permiten corregir las cataratas y la presbicia, en una sola intervención, a través de lentes intraoculares trifocales, que tal como hemos explicado, corrigen tanto la visión de lejos, como la intermedia y la de cerca en una sola intervención, sustituyendo el cristalino.

 

4 características de la cirugía combinada de cataratas y presbicia

·       La intervención dura 15 minutos

·       Es ambulatoria. No requiere de hospitalización

·       El paciente puede retornar a sus actividades normales en las siguientes 48 horas

·       El paciente sólo tendrá que realizar los cuidados de higiene y manipulación que le indique el oftalmólogo

 

Quirófano seguro en la ‘Era Covid’

El doctor Chipont explica que “la cirugía combinada de cataratas y presbicia es importante. Porque resuelve dos problemas a la vez y lo hace de un modo definitivo. Si se padecen ambas patologías es recomendable realizar la intervención cuanto antes con el fin de evitar agravamientos innecesarios”.

 

Pero, ¿resulta seguro entrar en el quirófano en plena era Covid?

“A día de hoy, los quirófanos son uno de los lugares más seguros en un espacio clínico u hospitalario”, afirma el doctor Chipont. “Pondré el ejemplo de Oftálica, donde contamos con quirófano propio”.

 

“El quirófano está sometido a las todas y cada una de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de seguridad, higiene y asepsia. Además, el equipo de Oftálica está pendiente de llevar a cabo los procedimientos de distancia de seguridad, limpieza entre pacientes y cumplimiento estricto de los protocolos para seguridad tanto de los pacientes como del personal quirúrgico y sanitario”, afirma.

 

¿Qué mejoría notan los pacientes de cirugía combinada de presbicia y cataratas?

 

El doctor Chipont sostiene que “la principal mejoría de los pacientes que se someten a cirugía combinada de presbicia y cataratas es general. Mejora su visión en conjunto, porque el origen de sus problemas se ha solucionado”.

 

“Mejora también la visión cercana, media y lejana. Los tres planos. Así, como el proceso de acomodación al pasar de un plano a otro”.

 

“Si antes de la intervención la visión era similar a la de una persona a través de un parabrisas en plena tormenta, ahora es como mirar a través de ese parabrisas con el coche recién lavado y los cristales perfectamente limpios”.

 

“Mejoran las condiciones de cara al trabajo y al teletrabajo, porque lo que antes eran trabas y dificultades que perjudicaban la evolución y desarrollo de la jornada laboral, ahora se han disipado. El paciente nota su visión rejuvenecida”.

 

“Actividades como la conducción vuelven a llevarse a cabo sin los gravísimos problemas visuales que existían antes de la intervención quirúrgica”.

 

El consejo del doctor Chipont

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante explica que “ante cualquier indicio que sugiera la posible existencia de presbicia y/o cataratas, acuda de inmediato al oftalmólogo, porque cuanto antes lo haga, menor será el perjuicio en su visión y más rápida la recuperación”.

 

“Cataratas y presbicia son dos problemas visuales que tienen solución, pero deben ser tratados cuanto antes. Dejarnos llevar sólo agravará el problema. Hay que tomar la iniciativa y solucionarlos para contar con una buena salud visual”, concluye el doctor Chipont.


Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita