Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miopía: la ‘otra’ pandemia en tiempos de Covid

• El director médico de Oftálica, doctor Enrique Chipont, alerta del enorme crecimiento de los casos de alta miopía en edades muy tempranas, subraya la importancia de las revisiones periódicas y explica cómo es la solución quirúrgica



La mitad de la población mundial tendrá problemas de miopía en el plazo de 30 años. Y una quinta parte (en torno a 1.000 millones de personas), se verá afectada por la ceguera en mayor o menor grado.

La miopía es la nueva pandemia visual silenciosa. La miopía suele desarrollarse en la infancia, entre los 6 y los 8 años, para estabilizarse en torno a los 18 años. Y, se extiende, en mayor medida, por Europa, Estados Unidos y Asia.

A día de hoy, en torno al 33% de la población mundial padece problemas de miopía. El incremento de este porcentaje ha sido mayor desde el año 2000 en Europa (15%) que en Estados Unidos (14%).

Pero, ¿qué es la miopía?, ¿cuáles son los síntomas de la miopía?, ¿por qué la miopía crece sin freno en el mundo desarrollado?, ¿cuál es el remedio a la miopía?, ¿la miopía en niños puede espolear otras patologías visuales con el paso del tiempo?....

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante doctor Enrique Chipont subraya que la miopía se manifiesta cuando el ojo no refracta la luz adecuadamente y, como consecuencia, la persona que sufre miopía no ve las imágenes con claridad.



Dos conceptos que debes tener claros sobre la miopía


 El problema Las consecuencias
  • El ojo enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina 
  • Los objetos cercanos se ven claramente
  • Los objetos lejanos se ven borrosos



¿Qué diferencia la miopía simple de la miopía alta?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de alta miopía?, ¿y cuándo lo hacemos de la miopía alta?..., con este gráfico intentamos explicártelo lo más claramente posible:


 Miopía Leve Miopía Moderada Miopía Alta
 De 0,25 a 3 dioptrías  De 3,25 a 6 dioptrías Más de 6 dioptrías 
 No aumenta riesgo de problemas de salud visual Más riesgo de efectos secundarios para la visión Es una enfermedad visual. Más riesgos 


Cinco síntomas comunes a todo tipo de miopía

(si los notas, acude de inmediato al oftalmólogo)


  •  Visión borrosa
  •  Dolores de cabeza
  •  Fatiga visual
  •  Entrecerramos los ojos para mejorar la visión
  •  Notamos problemas para ver objetos lejanos


A día de hoy -subraya el doctor Chipont- un tercio de la población mundial padece de miopía. Y las previsiones apuntan a que en 2050 ese porcentaje superará el 60%. De ahí, que muchos expertos afirmen que la miopía es una epidemia mundial”.

En España, se estima que más de la mitad de los jóvenes universitarios padecen de miopía. Es decir, que sólo menos de un tercio de esos jóvenes disfruta de una buena salud visual, destaca el doctor Chipont.

 

El incremento de la miopía magna

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante destaca que “no sólo es preocupante el incremento de pacientes de miopía, sino también la gravedad que presentan: la incidencia de la miopía magna (forma extrema de miopía, que se asocia al glaucoma y a la degeneración macular) se ha incrementado del 2,2% en el año 2000 al 4% en 2020. Y todo apunta a que alcanzará el 10% en 2050”.


 AñoIncremento en % 
 2002+ 2,2% 
 2020 + 4%
 2050 + 10%


¿A quién afecta la pandemia de miopía?

El doctor Chipont destaca que “hay dos cuestiones que nos ayudan a definir a quién afecta el incremento tan importante de la miopía. Uno, es el incremento exponencial del uso de las nuevas tecnologías entre los más jóvenes. El otro, el aumento de la exigencia académica a edades tempranas”.

 

¿Cómo ha influido el Covid 19 en el incremento de la miopía?

El doctor Chipont sostiene que “uno de los efectos del confinamiento a causa del Covid 19 ha sido el enorme aumento del uso de dispositivos móviles y pantallas. Para el estudio y el trabajo y para el entretenimiento. Es decir, que lo que antes ocupaba una parte del tiempo, ahora protagoniza la mayoría de ese tiempo”.

“Los más jóvenes disfrutan de menos tiempo al aire libre y sufren las consecuencias de pasar excesivo tiempo en casa. La miopía en niños y la miopía en jóvenes ha crecido. No hay suficiente alternancia entre visión cercana y lejana, porque cuando alzan la vista de sus dispositivos, el punto de vista más lejano apenas está a unos pocos metros de distancia”.

Más del 70% de los jóvenes menores de 20 años desarrolla gran parte de de sus relaciones sociales y familiares a través de dispositivos móviles.

“El resultado de todo ello son síntomas asociados a la miopía, como tensión y fatiga ocular, dolores de cabeza, ojo seco y a veces visión borrosa. Además, se ha establecido una relación entre la miopía y una serie de enfermedades visuales graves, a causa el estiramiento del globo ocular”.


4 enfermedades visuales asociadas a la miopía que pueden llevar a la pérdida de visión

  1. Cataratas
  2. Glaucoma
  3. Maculopatía
  4. Desprendimiento de la retina

“Esencialmente, lo que ha cambiado es la velocidad a la que se desarrolla la miopía. Pacientes de edades muy tempranas presentan problemas de miopía propios, hasta hace muy poco, de jóvenes en edad universitaria”, sentencia el director médico de Oftálica.

“Por tanto, lo que llamamos epidemia de miopía se fundamenta en la aparición de miopías altas y severas y asociadas a otras patologías a edades tempranas. A consecuencia, en buena medida, del excesivo uso de dispositivos móviles (ordenadores, tabletas y teléfonos móviles) ya sea como distracción (ocio) u obligación (vídeo clases, vídeo conferencias, aulas virtuales…)”.

¿Cómo detectar problemas de visión a edades tempranas?

El doctor Chipont subraya que “en muchas ocasiones, achacamos la falta de atención visual a edades tempranas a causas incorrectas”. Antes de hablar de dispersión, pereza y otros argumentos negativos, debemos fijarnos en que:

Es posible que el niño o niña no vea bien si se da alguno o varios de estos síntomas:

  • Cuando al leer, se acerca en exceso el papel
  • Aparta la vista con mucha frecuencia del papel
  • Se frota de forma reiterada los ojos
  • Tiene los ojos rojos 
  • Tiene los ojos llorosos
  • Sufre de forma frecuente de dolores de cabeza

 

¿Cómo detectar en tiempo y forma la existencia de miopía u otra patología en los más pequeños?

El doctor Chipont sostiene que si su hijo o hija presenta uno o varios de los síntomas descritos, no dude en acudir de inmediato al oftalmólogo. Detectar la enfermedad visual de modo temprano es esencial para diagnosticarla y tratarla.

Además, es conveniente efectuar revisiones visuales atendiendo al siguiente

 

Calendario de revisiones en edades tempranas

  • En los primeros 15 días de vida, en caso de sospechar patología congénita, es conveniente ver el fondo del ojo y el ángulo para diagnosticar problemas serios de forma precoz y precisa.
  • Durante el primer mes de vida, se pueden detectar enfermedades graves y malformaciones.
  • A los 7 meses. Se puede realizar el diagnóstico del estrabismo.
  • A los 18 meses. Agudeza visual, defectos refractivos y ambliopía.
  • Cada 2 años hasta cumplir los 12. Revisión ocular. Detección y corrección de la miopía familiar, hipermetropía astigmatismo.

En el caso de la miopía, las revisiones entre los 2 y los 12 años son esenciales. Esas revisiones nos permitirán tratar la miopía desde estadios muy tempranos. De esa manera, evitaremos la aceleración y el agravamiento de la miopía y la aparición de patologías asociadas.


¿Es conveniente efectuar una revisión en vísperas del inicio del curso escolar?

El doctor Chipont destaca que “revisar la visión antes del inicio de cada curso escolar es muy recomendable”.

Del mismo modo. en el caso de los adultos, es imprescindible efectuar una revisión ocular antes de reincorporarnos a la actividad laboral tras las vacaciones. Esta revisión visual nos evitará problemas posteriores.

Está en nuestras manos evitar que la miopía se convierta en una pandemia visual silenciosa.


¿Cirugía refractiva o técnica Lasik?

El doctor Chipont afirma que la miopía se puede corregir con cirugía refractiva o técnica Lasik. Esta cirugía con láser modifica la forma de la córnea para devolver al paciente la visión correcta. Elimina el uso de gafas y lentes de contacto de forma definitiva.


¿Cuándo implantarme unas Lentes ICL?

Mediante la implantación de lentes ICL, que consiste en la colocación de una lente en el ojo sin sustituir el cristalino natural. La opción de las lentes intraoculares está pensada para aquellos pacientes que por las características de su ojo, no admiten la corrección láser.


3 características de las Lentes Intraoculares (ICL) que debes tener muy en cuenta si sufres alta miopía

  1. La lente se implanta entre el iris y el cristalino.
  2. Está fabricada de material biocompatible con una base de colágeno. La lente es flexible y suave, y está diseñada para cada paciente. Se implanta a través de una pequeña incisión que habitualmente no precisa sutura.
  3. La recuperación es casi inmediata.

6 beneficios que percibirás en tu visión tras la implantación de las Lentes ICL

 La lente ICL es flexible y diminuta, puede ser plegada e inyectada sin dolor, en el ojo, en tan solo unos segundos y a través de una incisión muy pequeña en la córnea.  
 La lente ICL es invisible y la única forma de saber que la lente está dentro del ojo, es por la mejora de la visión. 
 Puede permanecer indefinidamente en el ojo. Aunque es reversible y se puede retirar cuando se quiera. 
 El tratamiento con ICL corrige los defectos refractivos por encima de las limitaciones del tratamiento con láser. Si necesitas una corrección muy alta, la ICL puede ser tu solución. 
 La ICL puede tratar dos defectos visuales en un sola intervención. Pueden corregir el astigmatismo y la miopía o hipermetropía en un solo procedimiento. Cada lente se fabrica de forma personalizada para cubrir las necesidades de cada paciente. 
 La lente proporciona una muy buena calidad de visión 


¿Son los quirófanos espacios seguros para corregir la miopía en tiempos de Covid 19?

El doctor Chipont afirma que los quirófanos de los centros homologados son hoy lugares muy seguros frente al Covid 19. De lo contrario, las autoridades sanitarias no permitirían bajo ningún concepto la cirugía en esos espacios.

En nuestro caso, “Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante cuenta con quirófano propio. Seguimos las pautas marcadas por Sanidad. Con las máximas condiciones de asepsia, higiene y seguridad”.

“Además, las medidas se inician en la entrada a la clínica, con la toma de temperatura, la limpieza de manos con el gel hidroalcohólico, la exigencia de que todos los pacientes lleven mascarilla y un breve pero exhaustivo test para detectar si ha existido contacto previo con enfermos de Covid o hay algún síntoma que pueda llevarnos a pensar que esa persona tiene síntomas asociados al Covid”.


3 medidas preventivas para evitar que se agrave la miopía de mi hijo/hija?

  1. Reduzca el tiempo de uso de los dispositivos móviles a edades tempranas
  2. A edades tempranas, es esencial ejercitar la visión a plena luz del día en espacios abiertos
  3. Acuda al oftalmólogo si percibe algún tipo de anomalía en el comportamiento visual de su hijo/hija.



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita