Gonioscopia: qué es y para qué sirve esta prueba ocular

Gonioscopia: qué es y para qué sirve esta prueba ocular

Cuando realizamos una prueba oftalmológica no solo ayudamos a nuestros pacientes a mejorar un tratamiento conforme avanza una patología ocular, también nos ayuda a comprobar la salud de su salud ocular y determinar si hay riesgos de sufrir determinadas enfermedades. En Oftálica podemos curar el glaucoma gracias a los resultados que obtenemos con la goinoscopia. 

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo y se calcula que más de 76 millones de personas lo padecen, cifra que podría superar los 100 millones en las próximas décadas. 

Y es aquí donde entra en juego la gonioscopia, una prueba oftalmológica sencilla, pero decisiva para nosotros a la hora de prevenir, clasifica y trata el glaucoma en el ojo

¿Qué es la gonioscopia?

La gonioscopia es un examen que permite visualizar de forma directa las estructuras del ángulo iridocorneal, localizadas entre el iris y la córnea, ayudando a determinar el grado de apertura del ángulo y a detectar anomalías que pueden interferir en el drenaje del humor acuoso.

¿Para qué sirve la gonioscopia?

La gonioscopia es una de las pruebas oculares más versátiles dentro de una clínica oftalmológica. A los oftalmólogos nos ayuda a diagnósticas patologías que afectan al drenaje del humor acuoso y a comprobar el riesgo que tiene un paciente de desarrollat glaucoma. 

Evaluar la apertura del ángulo de la cámara anterior del ojo

Una de las principales funciones este examen es observar si el ángulo del paciente está abierto, estrecho o cerrado. Esto nos facilita diagnósticas y prevenir el glaucoma acudo por cierre angular. 

Determinar el tipo de glaucoma

Un paciente puede desarrollar diferentes tipos de glaucoma, cada uno con un tratamiento personalizado. Por ello, es importante que en Oftálica podamos diferenciar entre glaucoma de ángulo abierto, glaucoma de ángulo cerrado y glaucomas secundarios como los pigmentarios o los pseudoexfoliativos.

Diagnosticar otras patologías oculares

Más allá del glaucoma, la gonioscopia también detecta sinequias, depósitos pigmentarios, neovasos, cuerpos extraños o alteraciones congénitas del ángulo.

Tipos de gonioscopia

En Oftálica realizamos dos tipos de gonioscopia. Para determinar si realizar una u otra, tenemos en cuenta la técnica que vamos a utilizar y las estructuras que queremos analizar. 

Gonioscopia directa

En este tipo de prueba, utilizamos lentes especiales que permiten observar el ángulo ocular de forma directa en quirófano o en exploraciones especiales.

Gonioscopia indirecta

Es la técnica más utilizada en nuestra consulta. Se realiza con lentes de tres o cuatro espejos que reflejan la imagen del ángulo hacia el observador.

Diferencias y ventajas entre ambas

Mientras que la gonioscopia directa ofrece una visión real y continua del ángulo, aunque requiere condiciones específicas., la indirecta es más cómoda, rápida y versátil, y permite evaluar de manera dinámica el comportamiento del iris.

¿Cómo se realiza una gonioscopia?

Como ya hemos comentado antes, la gonioscopia es una de las pruebas más fáciles de realizar. Para ello, colocamos una lente especial sobre el ojo previamente anestesiado con gotas. Después, uno de nuestros profesionales dirige la luz de la lámpara de hendidura hacia el ángulo para analizar sus estructuras.

Se trata de una prueba oftalmológica totalmente indolora, rápida y totalmente ambulatoria. 

¿Tiene riesgos o contraindicaciones?

La gonioscopia es una prueba muy segura. En ocasiones puede producir una ligera molestia o visión borrosa transitoria por el gel utilizado. Sin embargo, está contraindicada temporalmente en casos de infecciones activas de la superficie ocular o lesiones corneales que impidan el contacto.

¿Cuándo está indicada la gonioscopia?

Se recomienda en todas las situaciones en las que es necesario evaluar la anatomía del ángulo iridocorneal. Así, en Oftálica realizamos esta prueba cuando: 

  • Se sospecha de que un paciente tiene glaucoma o para realizar un seguimiento de dicha patología
  • Antes de realizar una iroditomía láser
  • El paciente presenta un cuadro de traumatismo ocular, produciendo recesiones angulares o cuerpos extraños
  • En revisiones postquirúrgicas, ayudando a valorar el estado del ángulo tras cirugías de cataratas, glaucoma o procedimientos combinados.
  • Evaluamos anomalías estructurales congénitas

¿Qué significan los resultados de la gonioscopia?

Una vez obtenidos los resultados, la interpretación es vital para poder establecer un diagnóstico y planificar el tratamiento que más se ajuste a las necesidades del paciente. 

Ángulo abierto vs. cerrado

Cuando nos encontramos un ángulo abierto, nos indica un buen drenaje del humor acuoso. Sin embargo, cuando diagnosticamos un ángulo cerrado supone un riesgo elevado de glaucoma agudo.

Clasificación según el sistema de Shaffer

Evalúa la amplitud angular en grados (de 0° a 40°); valores inferiores a 20° sugieren estrechamiento y riesgo de cierre.

Presencia de sinequias o cuerpos extraños

Los resultados también nos pueden indicar la presencia de sinequias o cuerpos extraños dentro del ojo, sugiriendo que el paciente puede estar en riesgo de desarrollar glaucoma. 

Gonioscopia en Oftálica: diagnóstico de precisión para el glaucoma

En Oftálica contamos con tecnología avanzada y oftalmólogos especializados en glaucoma y gonioscopia. Nuestro objetivo es ofrecer un diagnóstico preciso, precoz y personalizado, especialmente en pacientes con riesgo de cierre angular o glaucoma.

Comparte esta publicación