Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Qué es la Hipermetropía


Hipermetropía La hipermetropía (mala visión de cerca), es un error de refracción de los ojos, es decir, que el ojo no refracta la luz adecuadamente, proyectando así imágenes más borrosas. Alrededor del 20% de las personas padecen hipermetropía, y cuando existe esta anomalía óptica, los principales síntomas que sufren los hipermétropes es que los objetos que se encuentran a distancias lejanas se ven claramente, pero los objetos que se encuentran a distancias más cercanas se ven borrosos o con poca claridad.

El hipermétrope, enfoca la imagen detrás de la retina y no directamente sobre ella, por lo que la información que percibe el ojo no es nítida y clara. Esto se debe por varias razones: el ojo del paciente hipermétrope es más corto de lo habitual, o que la potencialidad óptica del cristalino y/o de la córnea del paciente es más pequeña. La hipermetropía puede aparecer sola o junto con astigmatismo.

La hipermetropía aparece en la mayor parte de los niños recién nacidos, a causa del poco desarrollo de su sistema óptico, aunque suele corregirse durante el proceso de crecimiento. Si no se corrigiera el problema, esto podría derivar en otras patologías como son el ojo vago o el estrabismo. La hipermetropía en los niños es muy importante detectarla a tiempo para poder corregirla. Para ello, las revisiones oftalmológicas periódicas son muy importantes.

En la mayoría de los casos, la hipermetropía es un defecto de refracción óptica hereditario, y en los pacientes mayores de 40 años la hipermetropía no debe confundirse con la presbicia (vista cansada), que es otro defecto de refracción visual, generalmente causado por el paso del tiempo.

Tipos de hipermetropía

Existen tres tipos: congénita, simple y adquirida.

  • La hipermetropía congénita se produce en aquellos casos en los que un ojo es anormalmente pequeño, aunque no suele darse con frecuencia este tipo.
  • La hipermetropía adquirida es un tipo más común. Se suele producir en aquellos casos en los que se ha extirpado el cristalino tras una operación de cataratas. También puede aparecer leste problema de visión tras una lesión ocular, trastornos oculares como la dislocación de la lente (afaquia).
  • La hipermetropía simple es muy común. Es una continuación de la hipermetropía de la infancia que no ha retrocedido con el paso del tiempo. La mayoría de los niños, por lo general, cuando nacen, tienen este problema de visión. A medida que el niño crece, la longitud del globo ocular aumenta y la hipermetropía suele desaparecer. Si persiste en el niño, es la que se denomina hipermetropía simple, la cual solo es un ojo que no ha crecido lo suficiente. La detección temprana es muy importante, ya que si no se corrige, puede generar otra patología como es el estrabismo.


¿Necesita más información? Contáctenos

¿Cómo se corrige la hipermetropía?

Un examen a tiempo para medir la cantidad de errores de refracción en los ojos y comprobar cómo se refleja la luz en la retina es imprescindible.

Sin embargo, existen diversos tratamientos que corrigen este problema. Se puedes utilizar gafas o lentes de contacto, pero no sirve como solución definitiva al problema.

En Oftálica Alicante, nuestros especialistas emplean diferentes técnicas quirúrgicas para tratar la hipermetropía, como son la cirugía Lasik (utilización de un láser para remodelar la córnea) o la implantación de una lente intraocular. La cirugía refractiva láser, corrige la visión sin necesidad de colocar ningún objeto extraño delante ni dentro de los ojos. El oftalmólogo será quien, tras valorar los resultados del estudio completo realizado previamente al paciente, decida qué tratamiento seadecua mejor al paciente.


En Oftálica empleamos la cirugía Lasik para corregir la hipermetropia en Alicante


Estos tratamientos quirúrgicos se emplean para eliminar o corregir las distintas patologías oculares mediante una remodelación de la córnea, ajustando la capacidad de enfoque del ojo, y además, corrigiendo la hipermetropía de forma definitiva.

Si necesita ampliar la información sobre este problema de visión, póngase en contacto con nosotros. 




Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita