Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retinopatía diabética o diabetes ocular


Retinopatía diabética

¿Qué es la retinopatía diabética?

La diabetes es una patología que afecta la capacidad del cuerpo para producir insulina de manera eficaz para controlar los niveles de azúcar en sangre. El exceso de glucosa en la sangre durante mucho tiempo puede causar daños en varias partes del cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y los pequeños vasos sanguíneos de los ojos.

Cuando los vasos sanguíneos en la retina se ven afectados por esta enfermedad se produce un escape de fluidos o se cierran por completo, es la llamada retinopatía diabética.

Las personas con mayor riesgo de desarrollar una retinopatía diabética son aquellos que tienen un mal control del azúcar en la sangre, mujeres embarazadas, personas con presión arterial alta y niveles elevados de grasa, o ambas condiciones.

Derivado de ello, las venas y arterias de la retina comienzan a obstruirse y se produce un aumento de permeabilidad. A raíz de la obstrucción aparece la isquemia (que es la falta de riego sanguíneo) y a raíz del aumento de permeabilidad, el edema de la retina.

Derivado de esta enfermedad, el paciente empieza a experimentar una pérdida de visión cuando la diabetes ya ha avanzado por lo que una revisión del fondo del ojo es obligatoria y muy importante para evitar que se incremente la pérdida de visión del ojo.

Es posible que a raíz de la retinopatía diabética se produzca una acumulación de líquido en la zona central de la retina produciendo una pérdida de visión en los pacientes con diabetes. Debido a esta disminución de la visión, las personas perciben los objetos deformados.

Causas

La retinopatía diabética aparece cuando existe un daño a los vasos sanguíneos de la retina. Para su diagnóstico es imprescindible una exploración del fondo de ojo. En los diabéticos los cambios del nivel de azúcar en la sangre a menudo causan visión borrosa o cambios en el enfoque debidos a cambios en la hidratación del cristalino, en la parte media del ojo. Esto no debe confundirse con padecer retinopatía diabética.

En la retinopatía diabética o diabetes ocular pueden surgir una serie de complicaciones como ciertas hemorragias en el vítreo, un desprendimiento de retina traccional o glaucoma neovascular. Las dos primeras tienen como tratamiento la  cirugía y la última tiene como tratamiento el láser.

Tratamiento

La cirugía es el tratamiento principal para combatir la retinopatía diabética.


Corregimos la diabetes ocular en Alicante mediante cirugía



La cirugía del ojo con láser, crea pequeñas cicatrices en la retina donde hay vasos sanguíneos anormales. Este proceso se denomina fotocoagulación y se usa para impedir que los vasos presenten filtración o para reducir el tamaño de los vasos anormales. En muchos casos este procedimiento puede complementarse con la inyección de sustancias para disminuir la inflamación o reducir el crecimiento de estos vasos.

En casos más avanzados con hemorragias internas y desprendimiento de retina, la cirugía en quirófano mediante vitrectomía es la única solución.

Equipo médico



Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita