¿Qué hay que hacer antes de realizarse una cirugía refractiva?

antes cirugia refractiva

¿Sabías que la cirugía refractiva es el tratamiento más efectivo para pacientes con miopía, astigmatismo, presbicia e hipermetropía? Cada año son miles los pacientes que quieren poner fin a estas patologías oculares que les impiden ver con claridad. Gracias a los avances tecnológicos y a la aparición del láser, es mucho más fácil corregir diferentes patologías. 

Por lo general, la mayoría de los individuos que se someten a una cirugía LASIK para corregir problemas de visión alcanzan una agudeza visual de 20/20 o superior, lo que resulta efectivo para la mayoría de las tareas cotidianas.

¿Estás pensando en poner fin a tu patología con este tratamiento? En este artículo encontrarás los que tendrás que hacer antes de ponerte en las manos de un oftalmólogo en Alicante y que tu patología desaparezca. 

Los días previos a la cirugía refractiva

Los días previos a la cirugía refractiva, sobre todo la última semana, son cruciales. Dependiendo de cómo te cuides y del caso que hagas a tu especialista, obtendrás el resultado que esperas o no. 

Trata de mantener un buen descanso y evitar situaciones estresantes. Una buena noche de sueño antes de la cirugía puede ayudar a preparar tu cuerpo y mente para el procedimiento.

Además, evita el uso de maquillaje alrededor de los ojos y de productos para el cuidado de la piel que puedan irritar o contaminar la zona ocular.

Evita el consumo de alcohol y tabaco en los días previos a la cirugía, ya que pueden afectar la capacidad de recuperación y la cicatrización de los tejidos oculares.

Si usas lentes de contacto para corregir la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo, es importante que dejes de usarlas antes de tu primera visita al oftalmólogo:

  • Si tus lentes son rígidas o semirrígidas, deberás dejar de usarlas al menos 7 días antes de la intervención.
  • Para lentillas blandas, bastará con abstenerse de usarlas durante tres días antes de la cita.
Pero no lo olvides: lo más importante es seguir todas las recomendaciones proporcionadas por tu cirujano ocular.

Prepárate para el día de la cirugía

Llegó el día y esperemos que hayas podido descansar bien. ¡Es fundamental hacerlo el día de antes (y los demás también)! Pero, ¿qué tienes que hacer el mismo día que te realices la cirugía refractiva en Alicante?

Se aconseja que el paciente no acuda solo a la clínica y que evite conducir y opta por ropa cómoda y apropiada para la temperatura del quirófano, que suele mantenerse alrededor de los 20ºC. 

Como hemos dicho antes, evita el maquillaje y todo aquel producto con perfumes. Esto ayuda a mantener la zona estéril y reduce el riesgo de infección.

Si estás tomando algún medicamento regularmente, no es necesario suspenderlo a menos que así te lo indique nuestro especialista en el momento de la consulta inicial. 

A diferencia de algunos procedimientos quirúrgicos, no es necesario abstenerse de comer o beber antes de la cirugía refractiva. Sin embargo, se recomienda que la última comida antes del procedimiento sea ligera.

Hace ya más de 10 años, Oftálica ha desarrollado múltiples técnicas para combatir las diversas patologías del ojo y ofrecemos a nuestros pacientes los mejores tratamientos en Alicante. 

¿Necesitas ayuda? Ponte en contacto con nuestro equipo médico y buscaremos la mejor solución. 

¿Qué más tienes que saber sobre la cirugía refractiva?

Por lo general, se aconseja posponer la cirugía hasta después del parto, ya que durante el embarazo pueden ocurrir pequeñas alteraciones en la prescripción visual.

La cirugía refractiva con láser es un procedimiento rápido que generalmente dura unos pocos minutos, aunque la duración puede variar según la graduación a corregir. No es necesario ningún tipo de preparación previa para la operación.

Normalmente, en la cirugía ocular con láser se utiliza anestesia local en forma de gotas.

En algunos casos, es posible experimentar ligeras molestias similares a tener una mota de polvo en el ojo o una leve presión.

Pero no, esta intervención es indolora. 

Esta intervención se realiza de forma ambulatoria, por lo que es común que el paciente pueda regresar a su hogar después de 30 minutos aproximadamente. 

En Oftálica, implementamos las técnicas más avanzadas para mejorar la visión de nuestros pacientes, lo que nos permite minimizar los síntomas y tratar eficazmente las patologías que puedan presentar.

Comparte esta publicación