¿Qué es el nistagmo?

Qué es el nistagmo

Aproximadamente 2-3 de cada 1.000 personas presentan algún tipo de nistagmo. Pero, ¿en qué consiste esta condición ocular? Un paciente que presenta esta condición presenta movimientos involuntarios y rápidos en sus ojos, tanto en direcciones horizontales, verticales o rotatorias. 

Es una condición que afecta especialmente a los más pequeños con condiciones congénitas y en adultos mayores con enfermedades neurológicas. Es por ello, que es muy importante una revisión ocular cuando se presenta algunos de sus síntomas, ya que estos movimientos dificultan el enfoque y la estabilidad visual de los pacientes. 

Tipos de nistagmo

Cuando acudes con síntomas de nistagmo a una clínica de un oftalmólogo en Alicante, los profesionales podrán diagnosticarte uno de estos 4 tipos:

Nistagmo horizontal

El nistagmo horizontal es el tipo más común. Los pacientes que son diagnosticados con él tienen movimientos oculares repetitivos de un lado a otro. ¿La causa? La mayoría de casos se debe a un signo de trastornos vestibulares o neurológicos

Nistagmo vertical

En estos casos, el paciente experimenta movimientos que se producen de arriba abajo de forma rápida. El nistagmo vertical suele estar asociado a casos con lesiones cerebrales o alteraciones en el sistema nervioso central. 

Nistagmo periférico

Este tipo está relacionado con alteraciones en el oído interno y el sistema vestibular. Puede aparecer a causa de enfermedades como la laberintitis o el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB)

Nistagmo congénito

El nistagmo congénito se manifiesta desde que nacemos o en los primeros meses de vida. Está relacionado con factores genéticos o en posibles anomalías que se han producido durante el desarrollo ocular. 

Causas del nistagmo

Pero, ¿que puede causar el nistagmo? No solo hay una causa. Encontramos que esta condición se puede presentar por:

Factores genéticos y hereditarios

Si un paciente tiene ya familiares que presentan nistagmo, es más probable que tiende a desarrollarlo, ya que tienen una gran base genética. 

Causas neurológicas

Trastornos como la esclerosis múltiple, los accidentes cerebrovasculares o los tumores cerebrales pueden desencadenar nistagmo debido a alteraciones en las conexiones neurológicas.

Lesiones cerebrales

Otra de las causas del nistagmo son las lesiones cerebrales. Los traumatismo craneales graves pueden dañar las áreas del cerebro responsables del control ocular, provocando esos movimientos repentinos característicos del nistagmo. 

Enfermedades oculares asociadas

Otras patologías oculares pueden acabar desarrollando el nistagmo, como: 

  • Albinismo ocular
  • Cataratas congénitas
  • Degeneración macular 

Medicamentos y sustancias que pueden desencadenarlo

El consumo excesivo de alcohol, ciertos sedantes o medicamentos como los antiepilépticos pueden causar episodios de nistagmo temporal o crónico.

Síntomas del nistagmo

El nistagmo puede presentarse a través de varios síntomas. Los más comunes son:

  • Movimientos repetitivos e incontrolables de los ojos.
  • Dificultad para mantener la mirada fija en un objeto.
  • Visión borrosa debida a la incapacidad de estabilizar los ojos.
  • Dificultad para leer de manera continuada y fluida, provocando fatiga ocular.

Diagnóstico del nistagmo

Es muy importante que si presentas varios síntomas de los que hemos comentado antes, especialmente el de movimientos repetitivos, acudes a una clínica oftalmológica para un posible diagnóstico a tiempo. 

Evaluación oftalmológica completa

Los oftalmólogos te realizarán una serie de pruebas de agudeza visual, campo visual y un examen detallado del fondo de ojo para poder detectar posibles anomalías y buscar el mejor tratamientos para tu caso. 

Pruebas neurológicas y de imagen

Además, en la revisión ocular, también pueden realizarse resonancias magnéticas o tomografías computarizadas para identificar lesiones cerebrales u otras causas subyacentes.

Tratamientos para el nistagmo

Una vez el especialista te ha diagnosticado nistagmo, te indicará alguno de estos tratamientos:

Uso de gafas

Existen unas gafas que son especiales para los casos de nistagmo. Se tratan de unas lentes, como las prismáticas, que ayudan a mejorar la estabilidad visual y reducen los movimientos repentinos de los ojos. 

Cirugía para mejorar la posición de los ojos

El mejor tratamiento para reducir esos movimientos y ponerle fin al nistagmo es a través de la cirugía. El objetivo es corregir la postura de la cabeza y optimizar la alineación ocular. 

Ejercicios visuales para la estabilidad ocular

La terapia visual puede incluir ejercicios para mejorar el control de los movimientos oculares y la fijación visual. Algunos ejercicios que se recomiendan hacer son: 

  • Seguimiento de un objeto en movimiento
  • Seguimiento en forma de 8
  • Ejercicio de punto de convergencia
  • Fijación en un objeto estático

Tratamiento de enfermedades subyacentes

Si el nistgamo es producido por otra condición ocular, como hemos visto antes, lo mejor es tratar la causa principal. Así, también se reducirán los síntomas del nistagmo. 

Consejos para convivir con el nistagmo

Vivir con nistagmo puede ser complicado para muchas personas, especialmente para hacer cosas en nuestro día a día. Pero, es importante seguir estos consejos para llevarlo de la mejor manera posible: 

Adaptaciones para el día a día

Utilizar tecnología de ampliación, ajustar la iluminación y mantener una postura ergonómica pueden facilitar las tareas cotidianas.

Importancia del seguimiento oftalmológico regular

Sin embargo, el mejor consejo que te podemos dar es que agenden tus citas con tu oftalmólogo para que te revise de forma recurrente y ver la progresión de la condición. Si es necesario, se ajustará un tratamiento y se buscará otra solución. 

El nistagmo es una condición que puede afectar de manera considerable la calidad de vida de quienes lo padecen, pero con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, es posible mejorar la estabilidad visual y reducir los síntomas.

Comparte esta publicación