Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cómo resolver problemas visuales en Alicante durante la pandemia

• El director médico de Oftálica doctor Chipont subraya que los tratamientos oculares “no deben interrumpirse, sobre todo si nuestra visión depende de someternos a una cirugía”



¿Cómo resolver mis problemas oculares en Alicante en plena pandemia?..., ¿cuáles son las patologías principales que no admiten demora?..., ¿puedo aplazar el tratamiento?..., ¿son seguros los quirófanos para someternos a una cirugía ocular?..., estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando nuestra salud visual muestra síntomas de debilidad en plena pandemia.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, se mantiene en todo este tiempo al pie del cañón junto a todo un completo equipo de profesionales y especialistas en todos y cada uno de los problemas y patologías oculares.

“Los problemas oculares continuarán y crecerán si no los tratamos a tiempo. Independientemente del momento en que nos encontremos, las patologías oculares necesitan diagnóstico, tratamiento continuado y cirugía si es necesario. Sobre todo, algunas de ellas, como las cataratas y la presbicia, cuya solución es quirúrgica”, explica.

Las cataratas suelen afectar a personas mayores. Si no se tratan a tiempo se convierten en ceguera y su única solución es quirúrgica. La presbicia o vista cansada puede ser un problema a la hora de teletrabajar y su respuesta también es quirúrgica”, apunta.

“En cuanto a la miopía, comienza a afectar a grupos más jóvenes de población debido a que desde el confinamiento esos jóvenes han estado sometidos a un uso excesivo de ordenadores y móviles. Ya sea por causas educativas, laborales o de ocio”, añade.

Pero, ¿en qué consisten esos problemas visuales?, ¿cómo tratarlos?

El doctor Chipont destaca que “todos y cada uno de los problemas visuales son importantes. No obstante, yo destacaría tres problemas visuales emergentes en pandemia: cataratas, presbicia y miopía, a los que habría que sumar otros como como astigmatismo, hipermetropía, glaucoma…, y otras patologías como la conjuntivitis”.

“En el caso de la conjuntivitis, no debemos olvidar que puede tratarse de un síntoma asociado al coronavirus, por ejemplo”.


CATARATAS

El doctor Chipont explica que “a pesar de que no existen evidencias sintomáticas de la relación entre cataratas y Covid-19, si parece un hecho cierto que el confinamiento -primero- y las limitaciones visuales obligadas por la pandemia -más tarde- han influido en las personas que padecen este problema visual”.

Las cataratas son una opacidad que se produce en el cristalino del ojo. Son fruto del envejecimiento y su solución es quirúrgica. “Las cataratas -afirma el doctor Chipont- son la primera causa de ceguera en el mundo. No existen tratamientos paliativos para ellas. Sólo quirúrgico. La cirugía tampoco admite demora cuando debe llevarse a cabo. Con la operación, la visión vuelve a ser normal y nítida”, dice el doctor Chipont.

 

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

Esencialmente, destacaremos 5:

  1. Visión borrosa
  2. Visión doble en un solo ojo
  3. Dificultad para leer
  4. Constantes cambios de dioptrías
  5. Hipersensibilidad a la luz

 

¿Pero, cómo se desarrolla la cirugía de cataratas?

La cirugía de cataratas en 5 pasos

  1. Acuda al oftalmólogo si padece alguno o la totalidad de estos síntomas.
  2. El oftalmólogo efectúa las pruebas pertinentes para ofrecer el diagnóstico adecuado.
  3. Una vez diagnosticadas las cataratas, se prepara la cirugía
  4. La cirugía de cataratas dura 15 minutos. No requiere hospitalización y se lleva a cabo con anestesia local.
  5. Terminada la intervención el paciente marcha a casa

¿En qué consiste la cirugía de cataratas?

En la eliminación de las cataratas y la sustitución del cristalino deteriorado por una lente intraocular que realice la función que desarrollaba el cristalino.

 

¿Cuál es el resultado de la intervención?

La vista vuelve a ser normal y fluida. El paciente puede volver a desarrollar plenamente su actividad al cabo de 24 horas.

 

PRESBICIA

El doctor Chipont sostiene que la presbicia “es la principal anomalía visual por encima de los 50 años. Es la dificultad del ojo para enfocar bien de cerca a causa de la edad”. “Ahora mismo -añade el doctor Chipont- es un problema ocular del que se habla mucho porque el teletrabajo ha demostrado a los pacientes de presbicia que, en muchos casos, el problema es más grave de lo que parece”.

Fijar la vista durante muchas horas en el ordenador, ha acentuado dolores de cabeza, fatiga visual, ojos rojos y, en suma, los síntomas más destacados de la presbicia en personas por encima de los 40-50 años”.

3 características del cristalino de una persona menor de 40 años

  1. Es suave
  2. Es flexible
  3. Permite enfocar objetos cercanos y lejanos sin esfuerzo

3 características del cristalino de una persona de más de 40 años

  1. Es más rígido
  2. Pierde flexibilidad
  3. No permite enfocar objetos cercanos y lejanos sin esfuerzo

5 síntomas de la presbicia

·       Nos resulta muy difícil leer las letras de un libro.

·       Tenemos problemas para ver los objetos y letras cercanos.

·       Notamos fatiga visual

·       Dolor de cabeza

·       Realizamos el gesto de alargar el brazo, cuando sostenemos un libro o una hoja y entrecerramos los ojos para leer mejor las letras.

 

¿Qué consecuencias tiene la aparición de la presbicia?

El doctor Chipont explica que “el paciente de presbicia empieza a tener dificultades para ver con nitidez a corta distancia. Este problema se ha agravado con el teletrabajo, porque las personas necesitan fijar más su vista en el ordenador. La consecuencia es un agravamiento de la presbicia”.

 

¿Cómo se corrige la presbicia?

La presbicia tiene solución quirúrgica. La cirugía consiste en extraer el cristalino, y sustituirlo por una lente intraocular, que hace la función de cristalino artificial.

La cirugía dura 15 minutos. Se utiliza anestesia local y no requiere hospitalización. Es decir, que el paciente se marcha a casa tras la cirugía por su propio pie y en 24 horas puede retomar su actividad.

 

La cirugía de presbicia en 5 pasos

  1. Acuda al oftalmólogo si padece alguno o la totalidad de los síntomas antes descritos.
  2. El oftalmólogo efectúa las pruebas pertinentes para ofrecer el diagnóstico adecuado.
  3. Una vez diagnosticada la presbicia, se prepara la cirugía
  4. La cirugía de presbicia dura 15 minutos. No requiere hospitalización y se lleva a cabo con anestesia local.
  5. Terminada la intervención el paciente marcha a casa

¿En qué consiste la cirugía de presbicia?

La cirugía de presbicia consiste en extraer el cristalino, y sustituirlo por una lente intraocular, que hace la función de cristalino artificial.

¿Es posible la cirugía de presbicia y cataratas en una sola intervención?

Sí. Las últimas tecnologías permiten corregir cataratas y presbicia, en una sola intervención, Las lentes intraoculares sustituyen el cristalino y permiten que el paciente pueda mantener una imagen nítida a medida que enfoca objetos de cerca, a distancia intermedia y de lejos.

La intervención dura unos 15 minutos, no requiere hospitalización y el paciente puede retornar a sus actividades en las siguientes 48 horas.

 

MIOPÍA

La miopía es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque. El ojo no refracta la luz adecuadamente. Los pacientes de miopía ven claramente los objetos cercanos, pero perciben borrosos los objetos lejanos. La causa es que el ojo no enfoca las imágenes sobre la retina, sino delante de ella.

La miopía ha crecido hasta convertirse en ‘la otra pandemia’. De hecho, se calcula que en el plazo de 30 años, la mitad de la población mundial sufrirá problemas de miopía.

La miopía se vio especialmente agravada durante el confinamiento, a consecuencia del incremento del uso de dispositivos móviles y pantallas ya fuera para el estudio, el trabajo o el ocio. Todo ello, supuso un aumento importante de los casos de miopía en niños y jóvenes.

 

Los síntomas

1.       Tensión ocular

2.       Fatiga ocular

3.       Dolores de cabeza

4.       Ojo seco

5.       Visión borrosa de lejos

 

¿Cómo se corrige la miopía?

Existen dos opciones:

1.       Mediante cirugía refractiva, que modifica la forma de la córnea para devolver al paciente la visión correcta. Elimina el uso de gafas de forma definitiva.

2.       Mediante la implantación de lentes intraoculares en el ojo sin sustituir el cristalino natural. Esta última opción está pensada para quienes no admiten la corrección láser por las características de su ojo.

 

¿Son seguras las cirugías en la situación actual de pandemia?

El doctor Chipont destaca que “hospitales y clínicas son a día hoy los espacios más seguros que existen. En el caso de Oftálica, seguimos todas y cada una de las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

“Además, contamos con instalaciones quirúrgicas de casi 200 metros cuadrados compuestas por quirófano, sala prequirúrgica, sala de adaptación al medio, vestuarios para pacientes, vestuarios para médicos, sala de estar, zona de descanso, zona administrativa y sala de espera”.

El quirófano está sometido a las más exigentes normas de higiene, seguridad y limpieza a fin de ofrecer todas las garantías a quienes nos visitan”, sostiene el director médico de Oftálica. “Precisamente -destaca el doctor- contar con quirófano propio en las instalaciones favorece reducir el estrés preoperatorio del paciente, que se encuentra en un entorno que conoce, con un personal sanitario al que ya ha tratado. Esto, es algo que resulta muy importante para cirujanos y pacientes”.

“Por otra parte -añade el doctor Chipont- realizamos test de recepción a quien nos visita, tomamos temperatura, ponemos a disposición de nuestros pacientes gel hidroalcohólico y obligamos al uso de mascarilla en todas las instalaciones”.



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita