Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataratas: El doctor Chipont responde a 10 dudas frecuentes

• El director de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante explica qué son y cómo hay que actuar cuando sufrimos cataratas



Cataratas: Un reciente estudio revelaba que en torno a cinco de cada diez personas que padecen este problema ocular consulta sus dudas a través de internet. El director médico de Oftálica, doctor Enrique Chipont, responde aquí a las dudas más habituales.

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una opacidad en el cristalino del ojo. El cristalino es la lente natural del ojo. Sirve para enfocar y es claro y transparente. Cuando la catarata aparece, la visión se vuelve difusa, como viéramos a través de una catarata de agua. De ahí, su nombre. Las cataratas son progresivas. Inicialmente, pueden plantear pocos problemas. Pero, con el tiempo, cada vez nublan más la visión sin que exista vuelta atrás.

¿Cómo se forman las cataratas?

Con la edad, el cristalino pierde transparencia. Se va deteriorando por la pérdida de las proteínas propias de ese cristalino y se vuelve cada vez más opaco. Esa opacidad impide que la retina reciba la luz suficiente y, en consecuencia, impide también percibir con claridad las imágenes. La visión se vuelve borrosa y comienzan los problemas serios.

¿A qué edad aparecen las cataratas?

Las cataratas pueden aparecer a partir de los 55 años. Cuando nos vamos haciendo mayores. No olvidemos que las cataratas suelen ser consecuencia de la edad. No obstante, hay algunas cataratas que no están asociadas a la edad. Esencialmente, cuatro

  •  Las asociadas a enfermedades metabólicas, como la diabetes o algún tipo de síndrome o enfermedad.
  •  Las asociadas al consumo habitual de algún medicamento. Sobre todo, los corticoides
  • Las cataratas congénitas, que son las que aparecen en el recién nacido.
  • Las cataratas por traumatismo o contusión en el ojo. Es decir, a consecuencia de un fuerte golpe o de un objeto que clava en el ojo.

¿Cuáles son los síntomas más habituales de las cataratas asociadas a la edad?

Aumento de la dificultad para ver de noche, hipersensibilidad a la luz, cambio frecuente de graduación si llevamos gafas, visión borrosa, necesidad creciente de una mayor iluminación para leer o realizar alguna actividad que exige concentración visual, percepción de halos luminosos.

¿Cómo eliminar las cataratas?

La única solución es quirúrgica. La cirugía es muy sencilla. Dura apenas 15 minutos. Consiste en la implantación de una lente intraocular que realiza la labor del cristalino. Utilizamos anestesia local, no requiere hospitalización y el paciente entra y sale por su pie del quirófano.

¿Se pueden eliminar las cataratas sin cirugía?

Lamentablemente, no es posible. Sólo la cirugía de cataratas elimina el problema.

¿Cuándo debo operarme de cataratas?

Cuando se convierte en un verdadero problema. La catarata no mejora si no se opera. Al contrario, su tendencia progresiva es a empeorar. Hasta el punto, que nos impide realizar tareas que hasta su aparición eran habituales, como conducir. Se pierde autonomía paulatinamente, a medidas que perdemos visión.

¿Es compatible cirugía de cataratas con otras cirugías visuales?

Sí. Es posible y compatible en el caso de la presbicia, el glaucoma o la miopía. Los pacientes de glaucoma ven disminuida la presión cuando se operan de cataratas.

¿Puedo decir adiós a las gafas si me opero de cataratas?

Sí. Siempre y cuando se implante una lente intraocular trifocal. Esas lentes trifocales permiten ver bien a corta, media y larga distancia.

¿Es ahora un buen momento para operarme de cataratas?

Sí. En Oftálica contamos con quirófano propio. Con todas las medidas de asepsia, limpieza e higiene. Esta circunstancia ofrece una ventaja: el paciente afronta la cirugía en un entorno que conoce y está acompañado por un equipo que le  es habitual. Con todo ello, se reduce considerablemente su estrés pre quirúrgico.




Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita