Cerca del 75% de las personas que sufren alguna discapacidad visual se podría evitar si estamos informados sobre los cuidados y las medidas preventivas, según afirma de Organización Mundial de la Salud. Son muchas las patologías y mucha la información que podemos encontrar por Internet hoy en día.
Uno de los principales problemas en estos tiempos es el desconocimiento respecto a la salud visual, sobre todo para la Degeneración Macular. Se estima que alrededor de 700.000 personas en España sufren esta patología y muchas han sido las preguntas que nuestros pacientes nos han hecho sobre ella. Por ello, hoy hemos buscado en Internet lo que se cuenta de ella y venimos a desmentir pequeños matices que hemos encontrado.
Mito nº1: Solo afecta a personas mayores
Sí que es verdad que la degeneración macular afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Sin embargo, no hay que olvidar que hay algunas patologías que no distinguen de edad.
También existe la degeneración macular juvenil, una patología similar que afecta a personas jóvenes, generalmente entre los 10 y los 20 años de edad.
Se produce cuando las células en la mácula, la parte de la retina responsable de la visión central nítida, se degeneran y mueren. Esto puede provocar una pérdida gradual de la visión central.
La degeneración macular juvenil es una enfermedad hereditaria que se diferencia de la degeneración macular relacionada con la edad, ya que no se debe al envejecimiento del cuerpo sino a una predisposición genética.
Mito nº2: Los suplementos dietéticos pueden curarla
No es cierto que los suplementos dietéticos puedan curar la degeneración macular. Aunque algunos suplementos pueden ser beneficiosos para la salud ocular, como los que contienen vitaminas antioxidantes, luteína y zeaxantina, estos no son una cura para la degeneración macular.
Es importante destacar que la degeneración macular es una enfermedad compleja y multifactorial, que puede tener diferentes causas y factores de riesgo, y su tratamiento y prevención requieren un enfoque integral y personalizado. Además, cualquier tratamiento o suplemento debe ser recomendado y supervisado por un médico especialista en oftalmología, ya que algunos suplementos pueden tener efectos secundarios o interactuar con otros medicamentos.
Mito nº3: La cirugía es la única opción de tratamiento
No es cierto que la cirugía sea la única opción de tratamiento para la degeneración macular. De hecho, en la mayoría de los casos, la cirugía no es necesaria para tratar esta enfermedad.
Oftálica ofrece dos opciones de tratamiento para la Degeneración Macular:
La primera opción es la Terapia Fotodinámica con Visudyne, que implica el uso de un medicamento especial que se acumula en el tejido neovascular de la retina. Luego, se aplica un láser para cerrar los nuevos vasos sanguíneos y prevenir la pérdida de visión.
La segunda opción es el uso de antiangiogénicos, que se utilizan para tratar la Degeneración Macular relacionada con la edad (DMAE) independientemente del subtipo, la ubicación y el tamaño de la lesión, así como la agudeza visual del paciente
Mito nº4: Siempre causa ceguera total
Si bien la degeneración macular puede causar pérdida de visión central, no siempre conduce a la ceguera total. Con la detección temprana y el tratamiento adecuado, se pueden tomar medidas para ralentizar o detener la progresión de la enfermedad. Además, existen dispositivos de asistencia visual y estrategias de adaptación que pueden ayudar a las personas con degeneración macular a seguir siendo independientes y realizar las actividades diarias.
Como has podido comprobar el dicho de «no te creas todo lo que ves» cobra sentido cuando hablamos de la Degeneración Macular. En casos tan importantes como es la salud visual es importante acudir y consultar a especialistas. Si todavía te queda alguna duda, no dudes en contactar con el equipo de Oftálica. ¡Estará encantado de ayudarte!