Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Por qué lloramos? ¿Qué nos dicen las lágrimas de ti? Prueba de Schirmer.

¿En qué consiste la prueba de Schirmer?



Las lágrimas son un sistema de defensa para nuestros ojos. Es importante saber para qué sirven nuestras lágrimas y qué función tienen. Según el doctor Enrique Chipont, director médico  y especialista en oftalmología de Oftálica, “las lágrimas son agua con algunas proteínas, lípidos, enzimas y algunos minerales. Pero tienen unas funciones muy importantes en nuestra salud visual”.

La lágrima basal, esencialmente mantiene lubricado y libre de polvo al ojo. El segundo tipo es la refleja y brota cuando algo te irrita, como cuando cortas una cebolla o si el ojo entra en contacto con algún gas nocivo, el objetivo es limpiar al ojo de partículas extrañas o sustancias irritantes.

El último tipo de lágrima es producto del sollozo, que es resultado de las  emociones, y es la más importante. Puedes llorar por un dolor intenso, por tristeza o felicidad. Se le llama lágrima psíquica y es la que se estudia con mayor interés.

 

¿En qué consiste la prueba de Schirmer?

 Es un examen también llamado Examen de lágrimas Prueba del ojo seco

La prueba de Schirmer sirve para determinar si tus ojos producen las lágrimas necesarias y con la suficiente calidad.

El oftalmólogo suele recomendar esta prueba cuando una persona tiene la superficie externa del ojo sin buena lubricación. Esta situación suele venir acompañada de síntomas como:

  • Detectar una sensación de arenilla, enrojecimiento y ardor.
  • Tener más sensibilidad a la luz y un exceso de lagrimeo.


¿Cómo es la prueba?

El especialista coloca unas tiras de papel en la parte inferior del párpado. Normalmente se aplican unas gotas oftálmicas anestésicas para evitar que  lloren los ojos, debido a la colocación de esas tiras de papel.

En la mayoría de los casos, el médico te pedirá que cierres los ojos durante, al menos, cinco minutos y de forma suave. Por otro lado, es importante que durante la prueba ni te frotes los ojos ni aprietes con gran intensidad al cerrarlos; estos gestos pueden impedir el correcto funcionamiento de la prueba. Transcurridos cinco minutos, el médico retira el papel y valora. No es una prueba dolorosa ni molesta.


Según el doctor Chipont, “más de 10 milímetros  de humedad en el papel de filtro, después de 5 minutos, es un signo de una producción normal de lágrimas al igual que expulsen la misma cantidad de lágrimas en ambos ojos”.

Otros valores se consideran anormales y pueden deberse a: Envejecimiento, cambios de clima, úlceras e infecciones de la córnea, infecciones del ojo (como conjuntivitis), síndrome de Sjögren, cirugía facial o de párpados previa, problemas de lagrimeo debido a trastornos como linfoma, leucemia y artritis reumatoide o deficiencia de vitamina A. 

Saber más sobre Oftálica

Oftálica es la clínica   oftalmologíca líder  en Alicante con  instalaciones de  vanguardia, ofrece un servicio oftalmológico integral en los más de 700 metros cuadrados del centro médico. De este modo, ofrece  excelencia sanitaria con un trato personalizado de la mano de su director médico, el doctor Enrique Chipont, cuya trayectoria de más de 28 años de experiencia garantiza  la excelencia sanitaria con un equipo multidisciplinar completo.
 

La clínica alicantina lleva más de catorce años ofreciendo un modelo de asistencia oftalmológica única con un equipo multidisciplinar  de prestigio que  actualmente atiende todas las especialidades oftalmológicas como estrabismo, ojo vago, glaucoma, operaciones combinadas, presbicia, degeneración macular, cataratas, diabetes ocular, obstrucción lagrimal, cirugía plástica ocular y tratamientos con cirugía refractiva láser.



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita