El estrabismo en adultos: causas y tratamientos

estrabismo en adultos

Aunque pensemos que el estrabismo es una enfermedad que esté asociada a la infancia, la realidad es que un porcentaje de adultos también padece esta patología. Los últimos datos han revelado que cuatro de cada 100 adultos tienen estrabismo. 

Pero, si está asociada a los más pequeños, ¿a qué se debe que personas adultas también lo padezcan? ¿Se puede curar el estrabismo en adultos? Para conocer la respuesta a estas dos preguntas tan frecuentes, quédate a leer este artículo y descúbrelo. 

¿Por qué se produce el estrabismo en adultos?

Hablamos de estrabismo cuando los ejes oculares de una persona no están paralelos o alineados con el objeto de fijación. Además, nos referimos a estrabismo en adultos cuando la visión binocular de una persona ya ha alcanzado su plenitud. 

Esta patología puede tener su origen en la niñez, si no se ha tratado de una forma adecuada. Sin embargo en la mayoría de casos, las personas adultas pueden desarrollar el estrabismo a causa de otras enfermedades:

  • Algún tipo de traumatismo, que hayan alterado la órbita ocular
  • Accidentes cerebrovasculares. Infartos o hemorragias cerebrales.
  • Problemas neurológicos (parálisis en algunos nervios oculares)
  • Diabetes o enfermedades relacionadas con tiroides
  • Tumores

¿Qué síntomas puede tener un adulto?

Los síntomas del estrabismo pueden ser constantes o intermitentes. Estos pueden variar según la gravedad de la patología y su naturaleza. Sin embargo, hay algunos síntomas que son muy comunes entre las personas adultas:

  • Desviación ocular visible: Uno de los síntomas más evidentes es la desviación de un ojo hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo en comparación con el otro ojo.
  • Visión doble (diplopía): La falta de alineación de los ojos puede provocar la percepción de dos imágenes en lugar de una.
  • Fatiga visual: El esfuerzo constante que realiza el cerebro para fusionar las imágenes de ambos ojos puede provocar fatiga ocular, dolores de cabeza y molestias.
  • Cansancio rápido durante la lectura o actividades visuales cercanas: La lectura y otras tareas que requieren esfuerzo visual cercano pueden ser más difíciles y agotadoras.
  • Inclinación de la cabeza: Algunas personas con estrabismo pueden adoptar inconscientemente una posición de la cabeza para minimizar la visión doble o mejorar la alineación de los ojos.
  • Dificultad en la percepción de la profundidad: Puede afectar la capacidad para juzgar la distancia y la profundidad, lo que puede ser un problema especialmente en actividades que requieren coordinación mano-ojo.

Es importante que si percibes algunos de estos síntomas, acudas a un oftalmólogo para que diagnostique lo que te pueda pasar y buscar la mejor tratamiento para tu vista. 

¿Se puede curar el estrabismo en adultos?

Sí, el estrabismo en los adultos tiene cura. Actualmente existen diferente herramientas y tratamientos que ayudan a resolver, en gran medida, esta patología. Pero, lo más importante, es detectarlo de forma temprana. Esto es fundamental para recuperar el paralelismo de los ojos. 

Dependiendo del grado o la evolución del estrabismo que presente una persona, se puede tratar a través de diferentes métodos:

  • Terapia Visual: Ejercicios y actividades diseñados para mejorar la coordinación y el control muscular pueden ser beneficiosos.

  • Terapia de Oclusión: Parches oclusivos en el ojo dominante pueden fortalecer los músculos del ojo desviado.

  • Cirugía*: La cirugía puede ser una opción para corregir la alineación de los ojos, ajustando la longitud o la posición de los músculos oculares.

  • Gafas o lentillas: para corregir el error refractivo de los ojos. 

*Cabe recalcar que, en el caso del estrabismo, la cirugía solo se aplica cuando el problema no puede solucionarse a través de otros procedimientos más conservadores

¿Crees que ha llegado el momento de ponerse en manos de los mejores oftalmólogos de Alicante? Contamos con un equipo profesional especializado en estrabismo. Recurriremos a las mejores técnicas y tratamientos para poner fin a tu estrabismo. 

Comparte esta publicación