Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El control eficaz de la diabetes y la tensión reduce hasta un 76 % el riesgo de desarrollar ceguera




La clave está en la prevención. Está demostrado que un control eficaz de nuestra diabetes revisando la glucosa en sangre   y manteniendo los niveles  estables resulta muy beneficioso a la hora de prevenir las complicaciones de nuestros ojos debido a la diabetes.  Sobre todo, se refleja en la reducción de hasta un 76% del riesgo de desarrollar una enfermedad ocular.

La mayoría de las veces las complicaciones del ojo se desarrollan sin síntomas en las etapas más tempranas. Pero es importante que al detectar cualquier síntoma de la diabetes acudamos a un especialista puesto que la visión podría no presentar alteraciones hasta que las complicaciones sean mayores.

 

Pero, ¿Qué tengo que hacer para prevenir la diabetes?

Realizar una revisión periódica de la vista.  Todas las personas con diabetes deberían realizarse un examen visual profesional al diagnosticárseles diabetes por primera vez y después de forma anual.

Test de agudeza visual: Este examen se realiza con un gráfica optométrica. Tienes que alejarte unos 6 metros de la gráfica, quitarte las gafas o las lentes de contacto y cubrirte un ojo mientras que lees en voz alta el renglón de letras más pequeño que seas capaz de distinguir. Se repite con el otro ojo. Ésta es una forma rápida de detectar los problemas de visión y se utiliza con frecuencia en escuelas y en revisiones masivas.

Oftalmoscopia: Este es el examen del fondo del ojo con un instrumento especial denominado oftalmoscopio. La oftalmoscopia requiere la dilatación previa de las pupilas mediante un colirio. Al dilatar la pupila, un oftalmólogo profesional puede percibir mejor el interior del ojo y detectar cualquier cambio en la retina, en el cuerpo vítreo o en el nervio óptico.

Revisión de la retina.  La tecnología “OPTOMAP”, estudia de manera 360º de la retina, incluso sin dilatar la pupila, lo que elimina la incomodidad de las gotas y la dificultad visual posterior, que puede durar varias horas. De esta forma, agujeros y desgarros retinianos, precursores del desprendimiento de retina, pueden ser diagnosticados y tratados de forma inmediata mediante láser.

Medirnos  la tensión arterial con frecuencia. La hipertensión aumenta el riesgo de retinopatía.

 

Evita el tabaco. Fumar está asociado al desarrollo prematuro de las complicaciones  microvasculares de la diabetes  que son las complicaciones del ojo.

 

¿Cómo Controlo mi  nivel de azúcar en sangre?

 Mantener los niveles de azúcar lo puedes conseguir  con estas pautas. 

Aliméntate de forma saludable. Las personas con diabetes  deben cuidar su alimentación  y tienen las mismas necesidades nutricionales que cualquier otra, es decir, una dieta equilibrada.

Practica deporte.  El ejercicio físico disminuye el azúcar en sangre y ayuda a perder peso. Como la insulina, también ayuda al organismo a utilizar el azúcar de su sangre de modo eficaz. También podría ayudar a que la insulina funcione más eficazmente.

Recuerda suministrarte la medicación correcta. La insulina reduce los niveles de azúcar en sangre. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan varias inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes tipo 2 pueden necesitar medicación oral hipoglucémica para reducir el azúcar de la sangre y, en ocasiones inyecciones de insulina.



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita