Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Conjuntivitis primaveral o Covid 19?

El director médico de Oftálica, doctor Chipont, explica que algunos casos de conjuntivitis folicular se relacionan con coronavirus, mientras la conjuntivitis primaveral es la reacción a un alérgeno



La conjuntivitis folicular leve se ha descrito como síntoma o indicio del coronavirus o Covid 19. Lo que significa que los ojos pueden ser una ventana para la entrada del virus en el organismo humano.

Inicialmente, los expertos establecieron que un porcentaje entre el 1 y el 3% de los enfermos de coronavirus presentaban como síntoma asociado y compatible con la enfermedad una conjuntivitis folicular leve.

Ese porcentaje, según un estudio efectuado en China, eleva por encima del 22% las manifestaciones oculares presentadas por menores afectados por Covid 19.

El director médico de Oftálica Clínica Oftalmológica de Alicante, doctor Enrique Chipont, explica que “la conjuntivitis folicular leve es la que se relaciona con algunos casos de coronavirus”.

“Este tipo de conjuntivitis -agrega- produce la aparición de folículos linfoides en la membrana conjuntiva de los ojos. Esa membrana es la que cubre la parte posterior de los párpados y anterior del ojo”.

El contagio -subraya el doctor Chipont- se produce a través de pequeñísimas partículas en suspensión que entran en contacto con la membrana conjuntiva”.

La diferencia de la conjuntivitis entendida como síntoma del Covid a la conjuntivitis primaveral estriba en que esta última es una inflamación de la conjuntiva del ojo, que se origina como reacción a la presencia de un alérgeno.

Este tipo de conjuntivitis -destaca el doctor Chipont- es más común en primavera, ya que muchos de los alérgenos están relacionados con el polen de las plantas. Y, a esto, es a lo que denominamos conjuntivitis primaveral.

Picor de ojos, escozor ocular o lagrimeo son tres síntomas de la conjuntivitis primaveral. “La conjuntivitis primaveral puede llegar a resultar muy molesta. Hasta el punto de que las luces muy potentes pueden incomodar la visión del paciente”, explica el doctor Chipont.

Además -añade- existen otros síntomas asociados y compatibles con este tipo de conjuntivitis, como la rinitis o inflamación de la membrana mucosa de la nariz o la congestión y el picor nasal.

El doctor Chipont subraya que “determinadas alergias pueden producir conjuntivitis durante todo el año. Pero, en estos casos, los asociamos a otros alérgenos como los ácaros, en lugar de al polen”.


¿Es contagiosa la conjuntivitis primaveral?

El doctor Chipont explica que “curiosamente, la conjuntivitis primaveral no es contagiosa, porque su origen no es una bacteria o un virus, sino una reacción alérgica”.

En el caso de la conjuntivitis folicular leve, que se relaciona con el Covid, su origen sí es un virus y sí se produce contagio a través de los ojos. Las conjuntivitis bacterianas o víricas reciben el nombre de conjuntivitis infecciosas.

 

¿Cómo puedo prevenir el contagio de la conjuntivitis infecciosa?

Algunos consejos del doctor Chipont frente a contagio de la conjuntivitis infecciosa son:

  • Evitar frotarse los ojos con las manos.
  • Lavar las manos inmediatamente antes de tocarse los ojos y repetir el lavado cada vez que los dedos tengan que entrar en contacto con el ojo. Lavar de nuevo las manos tras frotarse el ojo.
  • Si siente la necesidad urgente de frotar ojos o párpados, hágalo utilizando un pañuelo de un solo uso.
  • Evite compartir el maquillaje.
  • No utilizar pañuelos ni toallas ni ningún tipo de tejido que previamente hayan sido usados por otra persona.
  • No utilizar gafas ni lentillas que hayan sido previamente usadas por otra persona si no están absolutamente limpias. Tampoco, prestar gafas, lentes ni estuche de gafas.
  • No te bañes en piscinas hasta que la infección esté totalmente curada.
  • Llevar especial cuidado con los niños y niñas más pequeños y procurar que no se lleven las manos a los ojos y tengan las manos siempre limpias.
  • En cualquier caso, siempre acudir a la consulta oftalmológica ante cualquier síntoma o indicio. Cuanto antes se produzca el diagnóstico y comience el tratamiento, antes daremos solución al problema.


Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita