Cómo proteger tus ojos en la era digital: la hipermetropía y el uso del móvil

El móvil se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo. El uso de la tecnología en nuestro día a día se ha convertido casi en «obligatorio». Herramientas de trabajo o por ocio, pasamos más de cuatro horas al día utilizándolos. Es decir, pasamos mirando una pantalla más de una cuarta parte del tiempo que estamos despiertos. 

El uso prolongado de dispositivos móviles puede ir empeorando nuestra vista, causando patologías como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Por ello, os nos centraremos en cómo proteger la vista en la era digital: ¿cómo afecta a aquellas personas con hipermetropía? ¿Qué recomendaciones damos?

La hipermetropía y los dispositivos electrónicos

La hipermetropía es un error de refracción del ojo que dificulta la visión de cerca mientras que la visión de lejos puede estar relativamente mejor. En las personas con hipermetropía, el ojo es más corto de lo normal o la córnea tiene una curvatura menos pronunciada, lo que hace que la luz se enfoque detrás de la retina en lugar de hacerlo directamente sobre ella.

Al mirar la pantalla del móvil, que generalmente requieren una visión de cerca, el sistema visual de una persona con hipermetropía tiene que hacer un esfuerzo extra para enfocar con precisión Esto puede ocasionar el «Síndrome visual informático». 

Se trata de un conjunto de síntomas oculares y visuales que pueden experimentar las personas después de pasar largos períodos de tiempo frente a pantallas digitales, como computadoras, teléfonos móviles, tabletas y televisores. 

  • Fatiga ocular
  • Dolores de cabeza
  • Molestias
  • Carga visual
  • Sequedad ocular e irritación

Consejos para proteger la vista

Desde un punto de vista oftalmológico hay varias iniciativas que se pueden adoptar.

Una de las recomendaciones más importantes es realizar la primera revisión oftalmológica en torno a los 4 años, sobre todo cuando el pequeño tiene antecedentes familiares con otras patologías. 

El uso excesivo de dispositivos digitales puede tener un impacto aún más negativo en los niños, ya que puede provocar la aparición temprana de problemas de visión que pueden afectar su desarrollo.

Las otras iniciativas están enfocadas con el uso del móvil directamente:

  • Establecer descanso del móvil cada 20-30 minutos
  • Ajustar la configuración de la pantalla
  • Parpadear con frecuencia
  • Uso de filtros de luz azul
  • Mantener una distancia adecuada de visualización. 

Cuidados para personas con hipermetropía

Para las personas con hipermetropía, el cuidado ocular adicional al utilizar dispositivos móviles puede ser especialmente importante debido a la demanda visual adicional que implica el enfoque cercano. 

  • Aumenta el tamaño de la fuente para que puedas leer cómodamente sin forzar los ojos.
  • Parpadea regularmente para mantener tus ojos lubricados y prevenir la sequedad ocular.
  • Programa revisiones oculares regulares para que el especialista pueda monitorear tu salud visual. 

Es importante tener en cuenta que el impacto en la vista puede variar de una persona a otra y depende de varios factores, como la duración y la forma en que se utiliza el dispositivo, la postura adoptada y las condiciones ambientales. 

Es por ello que es recomendable realizar chequeos oftalmológicos de forma periódica para poder tratar las posibles patologías y ponerles una solución lo más rápido posible. 

Comparte esta publicación