Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Presbicia, tus especialistas en Alicante


Especialistas en Presbicia en Alicante

¿Qué es la presbicia?

La presbicia consiste en la dificultad del ojo para enfocar bien de cerca a causa de la edad. Es lo que se conoce coloquialmente como “ojo envejecido” o “vista cansaday suele aparecer en personas con edades entorno a los 40-45 años. La presbicia es una alteración fisiológica natural y no una patología ocular.

En Oftálica te ofrecemos uno de los mejores equipos especializados en presbicia de Alicante


Una persona joven, tiene el cristalino del ojo suave y flexible, lo que le permite enfocar objetos cercanos y lejanos. Con el paso de los años, a partir de los 40 años de edad aproximadamente, el cristalino se vuelve más rígido. Esto se debe a que la lente ya no es tan suave y flexible, y por tanto, ya no puede cambiar de forma tan fácilmente como en la juventud. Con la aparición de la presbicia, actividades como la lectura o ver cosas a corta distancia con nitidez es más complicado.

La presbicia o “vista cansada” es la principal anomalía visual que afecta a los españoles mayores de 40 años y su incidencia es cada vez más frecuente y va en aumento.

La presbicia no aparece de repente, sino que va apareciendo de forma progresiva a partir de los 40 ó 45 años. En este momento el paciente necesitará gafas o lentes de contacto para ver de cerca y realizar actividades que requieran la fijación de la vista.

Tratamientos

Actualmente, nuestros oftalmólogos en Alicante, emplean dos técnicas quirúrgicas para la presbicia: el tratamiento con láser (lasik) y la implantación de una lente intraocular.

El tratamiento para la presbicia con lentes intraoculares consiste en extraer el cristalino, y sustituirlo por una lente intraocular, la cual, hace la función de cristalino artificial.

Las lentes intraoculares, ofrecen tres planos de enfoque fijos como son: el enfoque lejano, el enfoque de media distancia y el enfoque de distancia próxima, y es el cerebro el que elije el enfoque más adecuado para cada situación. Con la implantación de la lente intraocular (cristalino artificial), los pacientes recuperan toda la visión perdida y pueden prescindir de utilizar gafas o lentillas. Este tratamiento permite evitar el desarrollo de cataratas.

El tratamiento para la presbicia con láser es prácticamente igual que el que se utiliza para combatir la miopía. Con esta intervención, lo que se busca es corregir la vista cansada. Mediante el tratamiento con láser se pretende que el paciente no tenga que necesitar gafas o lentes de contacto (lentillas) para su correcta visión.

Estos dos tratamientos para combatir la presbicia son de recuperación muy rápida. En la primera consulta, el oftalmólogo estudiará el caso de cada paciente y le indicará el tratamiento ocular más adecuado.

El Preoperatorio
La primera consulta a la intervención quirúrgica para eliminar la vista presbicia o “vista cansada” es muy importante, ya que de esta forma, el oftalmólogo puede efectuar diferentes pruebas con el objetivo de conocer toda la información necesaria que determine si el paciente es apto o no para la intervención y así poder decidir qué tipo de tratamiento se va a aplicar.

El postoperatorio
El postoperatorio de la presbicia es totalmente indoloro y muy rápido. Tras las primeras 24 horas desde la intervención, el paciente puede comenzar a realizar su vida cotidiana con total normalidad. Una vez realizada la operación, los especialistas darán toda la información necesaria y todas las recomendaciones que se necesitan para una correcta y rápida recuperación. El oftalmólogo le realizará las recetas médicas pertinentes y se requiere utilizar muy a menudo la lágrima artificial.


¿Hay que ir acompañado?
En Oftálica recomendamos ir acompañado a la consulta, ya que en las pruebas que se le realizarán al paciente, el paciente no tendrá una visión nítida durante algunas horas. Por ello, no se recomienda el uso del coche como método de traslado para el paciente si no viene acompañado.

¿Qué me van a hacer al llegar a la clínica?
Se le abrirá un historial médico al paciente, con todos los datos importantes a tener en cuenta sobre él, como sus antecedentes médicos, antecedentes oftalmólogos y datos personales que puedan ser necesarios. Una vez el paciente tenga abierto su historial médico, pasará a la realización de las pruebas oftalmológicas pertinentes.

¿Qué pruebas me van a realizar?

  • Medición de la agudeza visual y graduación de la vista
  • Un estudio del segmento anterior del ojo
  • Un estudio del segmento posterior del ojo
  • Para determinar qué tratamiento necesitará el paciente, se realizarán diferentes pruebas antes de la cirugía tanto para la intervención con lente intraocular como para la intervención con láser 

¿Qué haré después de las pruebas?
Una vez que se le hayan realizado las pruebas médicas al paciente, el oftalmólogo, siempre y cuando considere que el paciente es apto para la operación, pasará a explicarle en qué consiste el tratamiento y le proporcionará un documento de consentimiento informado de la operación que se va a llevar a cabo.

Resultados

Los pacientes que son operados de presbicia, tras la intervención consiguen una visión ocular corregida, mejorando su visión de cerca sin alterar la visión de lejos, pudiendo ver nítidamente en los diferentes planos (cerca y lejos).

Si necesita más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros.




Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita