Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miopía


Miopía

¿Qué es la miopía?

La miopía es un error refractivo que se manifiesta cuando el ojo del paciente no refracta la luz adecuadamente y, como consecuencia, no ve las imágenes con claridad. Cuando existe una miopía, los objetos cercanos se ven claramente, pero los objetos lejanos los percibe borrosos. Esto se debe a que el ojo enfoca las imágenes delante de la retina en lugar de hacerlo sobre la retina. La miopía se produce cuando el globo ocular es más largo y la luz que entra no se enfoca directamente sobre la retina. También se puede padecer miopía cuando la córnea o el cristalino tienen forma anormal. La miopía provoca déficit de agudeza visual y puede llevar a padecer dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo.

La miopía no puede considerarse una enfermedad ocular, sino que es un desorden de los ojos relacionado con el enfoque, no una enfermedad de la vista.

Únicamente se puede considerar una enfermedad cuando supera una determinada graduación, que en este caso sería la miopía alta y que implica una visión muy borrosa, por lo que a las personas les resulta más difícil ver los objetos lejanos.  La miopía se puede desarrollar en la infancia, entre los 6 y 8 años de edad y suele estabilizarse sobre los 18 años.


En Oftálica somos especialistas en miopía en Alicante


¿Qué tipos de miopía existen?

Existen dos tipos de miopía. Por un lado, se encuentra la miopía simple (que no está considerada una enfermedad visual) la cual es inferior a 6 dioptrías y por otro lado, está la miopía alta, es decir, aquella miopía en la que el paciente tiene más de  6 dioptrías y está causada por un excesivo alargamiento del globo ocular. La miopía alta sí que está considerada una patología de la vista y si no se establece un correcto tratamiento, puede derivar en una mayor degeneración de los ojos, afectando más seriamente la visión de las personas que la padecen.

Para poder corregir la miopía simple, en primer lugar tiene que ser detectada a tiempo por un oftalmólogo, y en segundo lugar, mediante el uso de gafas y lentes de contacto.

¿Cómo se corrige este problema de visión?

La miopía se puede corregir mediante la técnica de cirugía refractiva o técnica Lasik. Esta cirugía con láser modifica la forma de la córnea para devolver al paciente la visión correcta. Esta intervención elimina el uso de gafas y lentes de contacto de forma definitiva. Para eliminar este problema de visión también se puede hacer mediante la implantación de lentes intraoculares, que consiste en la colocación de una lente en el ojo sin sustituir el cristalino natural. La opción de las lentes intraoculares está pensada para aquellos pacientes que por las características de su ojo, no admite la corrección láser.

Si necesita más información sobre este tratamiento, no dude en ponerse en contacto con nosotros en nuestra clínica en Alicante. Nuestro objetivo es que sus ojos puedan ver como es debido.



Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita