Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y por motivos funcionales y estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las 6 claves de la cirugía de cataratas que debes saber



La cirugía de cataratas se ha convertido en una de las intervenciones oculares más frecuentes entre la población de la tercera edad en países desarrollados y ha tenido un gran incremento durante los últimos años. Según el doctor Enrique Chipont, director médico y especialista en Oftalmología de Oftálica, “ a edades menores de 55 años las prevalencias son bajas, del orden del 0,2% al 7%, en grupos de edades intermedias (55 a 65 años) las cataratas afectan a alrededor de un quinto de la población de tal edad y, a partir de los 70 años, las cataratas afectan a entre un 40 por ciento y más del 60 por ciento de la población”

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente.

La aparición de las cataratas visuales forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano, cuando también pueden aparecer otras patologías oculares, como el glaucoma o los problemas de retina. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética.

¿Cuándo debo operarme?

Los oftalmólogos señalan que deberá considerarse la cirugía para eliminar las cataratas cuando éstas ocasionen la suficiente pérdida en la visión como para interferir en el desempeño de las actividades diarias. Basándose en la severidad de los síntomas, el paciente y su oftalmólogo deberán de decidir juntos cuál es el momento adecuado para recurrir a la cirugía.

¿Existe incompatibilidad  entre  los medicamentos y  la cirugía?

Si la cirugía de cataratas ya está programada, deberá asegurarse de indicar al oftalmólogo todos los medicamentos que está tomando. Los medicamentos bloqueadores alfa, como los utilizados en afecciones de próstata, pueden evitar que la pupila se dilate de forma adecuada durante la cirugía, dando lugar a posibles complicaciones. Si el cirujano sabe que ha tomado estos fármacos pueden ajustar la técnica quirúrgica y adaptar lo necesario para permitir que se realice el procedimiento de extracción de cataratas.

¿Cómo es el postoperatorio?

Después de la operación para eliminar las cataratas, se deben seguir las instrucciones del oftalmólogo y aplicar gotas de medicamentos en los ojos de forma periódica. Además, serán necesarias varias revisiones  después de la operación para verificar la evolución postoperatoria.

¿Qué riesgos conlleva la cirugía de cataratas?

Es importante tener presente que pueden presentarse complicaciones durante o después de la cirugía y algunas de ellas pueden ser lo bastante graves como para limitar la visión. Como en toda cirugía, no se puede garantizar un éxito absoluto. Los riesgos y complicaciones pueden incluir: infección, sangrado dentro del ojo, aumento de la presión dentro del ojo (glaucoma), inflamación de la retina y pérdida de la visión (parcial o completa). La mayoría de las personas que usan lentes bifocales o lentes para ver de cerca, pueden necesitar gafas para leer después de la cirugía.

Las cataratas. ¿Afectan más a hombres o a mujeres?

Los resultados muestran que en casi la totalidad de los estudios las mujeres presentan más cataratas que los hombres y que estas diferencias tienden a aumentar con la edad. Algunas explicaciones dadas a este fenómeno son la mayor supervivencia por parte de las mujeres, su exposición a factores de riesgo de catarata ligados a la reproducción y diferencias en el acceso y utilización de los servicios de salud.

¿Está en aumento el número de cirugías de cataratas?

Los estudios  indican que la población mundial se incrementará en un tercio en los próximos 15 años, mientras que los mayores de 65 años aumentarán más del doble en el mismo período. En el caso de España, en el año 2020 casi un quinto de la población tendrá más de 65 años, lo que significa que habrá más de 9 millones de personas, candidatas a padecer cataratas.

 



Compartir

Más información en nuestro departamento de Atención al Paciente:


Solicitar una cita